“Estamos ante una Federación de chicle, de usar y tirar, pasan los años y aquí no cambia nada, bueno sí, que cada vez tenemos menos”
Conocido como Toni, Antonio Molina, alma máter de Ipanema, es uno de los creativos más emblemáticos del Carnaval de Águilas al que se deben, entre otras cosas, las coreografías en el desfile
Antonio Molina, más conocido como Tony, visitó la pasada semana el plató del programa “Viva el Carnaval”, debido al éxito de la entrevista el equipo de La Actualidad ha decido publicarla esta semana
Pregunta.- ¿En qué te inspiras cada año para sacar esos trajes que luces?
Respuesta.- Pues la verdad no lo sé. Hay noches en las que te inspiras y poco a poco te va saliendo. Ipanema siempre ha desfilado con diseños propios, nunca se ha inspirado en nada, siempre hemos sacado diseños exclusivos.
P.- Sabemos que Ipanema está formada por un equipo de profesionales, ¿Quién se encarga de cada cosa dentro de esta peña?
R.- Ahora mismo hemos hecho un equipo de producción bastante interesante, contamos con grandes profesionales tanto de danza como de vestuario y de dirección artística. Este año hemos cambiado completamente todos los roles y todo el sistema, del principio hasta el final. Hemos hecho un avance importante porque este año llevamos una producción novedosa, ya que lo que nosotros queremos es que el Carnaval de Águilas vaya avanzando y para ello hemos apostado fuerte y el espectáculo es muy bonito.
Sin desmerecer al resto de compañeros se puede decir que este año Ipanema va a gustar mucho. El vestuario es un espectáculo y la puesta en escena es de alto nivel.
Intentamos que en Águilas se vayan haciendo cosas distintas, no digo que lo que hacen los compañeros no esté bien, pero yo creo que ya va tocando algo de cambio y nosotros este año nos hemos atrevido a dar un paso más. Los carnavaleros tiene que ir cogiendo ideas nuevas. Cada uno hace lo que puede.
P.- ¿Por qué esa elección de no participar nunca en premios?
R.- Por lógica, porque yo me dedico al mundo de la producción de espectáculos, de vestuario y ballet y no veo lógico participar en premios. Además, la gente cuando entra a formar parte de Ipanema ya conoce este factor, hacen lo que la directora opina que es lo más correcto, por cierto, la directora es Mari Loli, yo vengo en su representación porque ella no ha podido venir.
P.- ¿Crees que la Federación debería entregar, al menos, un trofeo por la participación?
R.- Claro, deberían tener al menos ese detalle, porque todos luchamos, todos nos rascamos el bolsillo. La verdad es que es normal que unas peñas ganen premios estupendos, porque para eso lo luchan, pero todas deberían recibir un detalle, es cuestión de que la federación vaya cogiendo nota.
P.- ¿Qué opinas de que se contrate un jurado profesional para dictaminar los premios?
R.- Eso sería lo lógico, pero es que al Carnaval de Águilas le falta mucha profesionalidad. Pero eso ya forma parte de un proceso distinto, que después de más de 30 años que llevamos ya de desfiles, ya es hora de cambiarlo todo,pero de arriba a abajo. Entonces nos daríamos cuenta de que hay cosas que se nos escapan de las manos, que no se ven. Necesitamos un jurado profesional que sea más parcial y que dote a los premios de un rigor y de una profesionalidad que le hace falta, como hacen en Canarias. Necesitamos dar un paso, porque estamos moribundos, a ver sí hacemos algo nuevo y no hacemos nada… Yo ya tengo ganas de que esto cambie.
P.- Si cambiara el jurado, ¿Participarías entonces?
R.- Es que yo cuando sea presidente de la federación, que no creo que tarde mucho, unos 4 u 8 años, que será cuando me apetezca, ahora mismo no, contaré con un buen equipo profesional. Lo digo sin ofender a nadie, pero sé que se va a formar un gran equipo profesional que le dé a esta fiesta otros 30 años de vida, porque el Carnaval hoy por hoy está moribundo. Son las peñas de baile, las 4 peñas cómicas y las peñas de animación. Que todo eso está muy bien, pero el Carnaval necesita un cambio, porque estamos perdiendo a mucha gente que ya no compra las sillas para ver el desfile porque sabe que todos los años es igual. La gente quiere espectáculo, como sea, tanto si es de baile como si es de humor. No podemos pretender que la gente se deje 40 ó 50 euros comprando una silla para ver lo mismo de siempre.
P.- ¿Crees qué nuestro Carnaval está preparado para ser de Interés Turístico Internacional?
R.- Para nada, es una vergüenza, digo lo que siento pero eso lo saben desde el Ayuntamiento hasta la Federación de Peñas, que no está preparado para nada, que quieren hacerlo, pues que lo hagan, pero no está preparado. Faltan muchas ganas de hacer muchas cosas interesantes. Águilas necesita para ello un buen equipo, así no se puede, esto está dejado de la mano de Dios.
P.- ¿Crees qué el Carnaval ha evolucionado para mejor o para peor?
R.- No, para mejor no, qué va. Mira, lo que te he dicho antes de que voy a ser presidente lo he hecho para que la gente tenga algo de qué hablar, para que digan: -A ese yo no lo voy a votar. Yo no quiero ser presidente, yo lo que quiero es a un equipo de profesionales y no es que esté en contra del actual presidente, es que estamos ante una federación de chicle, de usar y tirar, pasan los años y aquí no cambia nada, bueno sí, que cada vez tenemos menos. Y yo soy muy amigo del presidente, le tengo mucho aprecio, es una persona excelente que no tiene la culpa del 80% de lo que sucede en la federación, pero es el cabeza. A mí me gustaría que esto cambiara, me gustaría que entrara un equipo nuevo, con fuerza, joven, una cosa sería en la que participarán todas las peñas, con ganas de luchar. Lo que no puede ser es que cada vez que hay una reunión de peñas acabamos todos peleados, eso no puede ser.