“Para mi el Paso Blanco ha sido una forma de vida”
LA ACTUALIDAD ENTREVISTA A CARMINA AGUIRRE, PREGONERA DE LA SEMANA SANTA 2015
Carmina Aguirre Soubrier, presidenta de Honor del Coro de Damas Virgen de la Amargura del Paso Blanco, será la encargada de pregonar la Semana Santa de Lorca 2015. Hoy nos recibe en su casa, como siempre con su sonrisa en la cara. Feliz, a la vez nerviosa por la responsabilidad que le han encomendado.
Carmina está casada con el ex-presidente del Paso Blanco, Agustín Aragón Villodre, además es madre de tres hijos y tabuela de tres nietos. Es maestra ya jubilada, y ejerció estos últimos 28 años en el colegio del Campillo y además de ama de casa.
Fue presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura durante casi 11 años entre 1983 – 1993 , aunque su vínculo con Paso fue desde muy jovencita, y lleva trabajando por el Paso lleva más de 35 años.
Pregunta.-¿Qué supone para una ‘blanca’ como usted ser la pregonera de nuestra Semana Santa?
Respuesta.-Supone una satisfacción, un orgullo, una alegría… pero, por mi forma de ser, supone una enorme responsabilidad dada la Semana Santa tan complicada que tenemos en Lorca. Son ya 33 pregones los que se han realizado, siempre es sobre el mismo tema, siendo muy difícil hacer un pregón que sea distinto. Es cierto que se han hecho pregones muy buenos de los cuales estoy leyendo para sacar ideas, y se han dicho tantas cosas hermosas. Me han dado el honor de ser la pregonera de la Semana Santa y tengo que corresponder como mejor sepa dada que la gran labor que se hacen en los pasos.
Me lo pidió el presidente en un momento especial, estaba recuperándome de una operación de rodilla y no pude asistir a su nombramiento. Le mandé una carta dándole mi enhorabuena además de ofrecerme para trabajar en el Paso para lo que necesitara. Días después vino a visitarme y me dijo que venía a pedirme que fuese la pregonera del 2015. Fue toda una sorpresa.
Pregunta.-¿Tiene ya algo hecho sobre el pregón?
Respuesta.-Si el pregón lo llevo muy adelantado a falta de retoques. Es un pregón hecho desde el corazón, con la emoción de una persona que se ha forjado en ese yunque del trabajo al paso y a la Virgen, por el color que una siente. Por el respeto a la Semana Santa, al trabajo que conlleva sacar cada procesión y por todas aquellas personas que en cada paso aporta su granito de arena.
Pregunta.-¿Qué es para ti el Paso Blanco?
Respuesta.-Para mi el Paso Blanco ha sido una forma de vida. Una forma de realizarme, de colaborar, de trabajar, de abrir las puertas, hacer un paso atractivo y que las persona se sientan cómodas allí.
Cuando era adolescente me llamaba la atención las personas que trabajaban en el paso y tenía un sentimiento por el color desde siempre. Yo he vivido toda mi vida frente a Santo Domingo y desde siempre mi vinculo ha sido muy profundo hacia el paso.
Empecé desde abajo y he tenido tiempo para todo desde ser presidenta a colaborar en muchas facetas, asesorando, ayudando y hasta barrer porque allí las manos por muchas que haya siempre son pocas. En un paso se trabaja mucho. Y cada año más porque antes la procesión se preparaba en 20 días, después dos meses y ahora el Viernes Santo ya decimos hasta mañana que es cuando se empieza a prepara la de la Semana Santa siguiente.
Pregunta.-¿Qué destacaría de su paso como presidenta del Coro de Damas?
Respuesta.-Yo hice una apertura para pudiera entrar más gente. Agradecer a las personas que quieren estar allí quitando tiempo a su vida personal, familiar y laborar para ayudar a cambio de satisfacción personal del trabajo por el Paso.
En mi presidencia se enriqueció el estandarte de la Virgen de la Amargura, también los 15 Misterios, estos tardaron cuatro años en terminarse porque costó mucho meterlo en bastidores. Se doro el retablo de la Virgen. Y se le camarín de madera a la Virgen entre otras cosas.
Pregunta.-¿ Como han visto su familia su dedicación al Paso?
Respuesta.-En mi casa somos todos blancos, y eso se hace más fácil. Cuando te dedicas a un paso y le tienes que quitar tiempo a tu familia pues se entiende más cuando tu familia también sienten los mismo colores. Mi marido también fue presidente del Paso Blanco pero posterior a mi, pero es cierto que el apoyo de mi familia ha sido siempre incondicional.