Vuelta al gimnasio: bienestar para tus huesos y articulaciones
TLa actividad física y la dieta equilibrada se pueden complementar con suplementos nutricionales ricos en colágeno, condroitina, glucosamina, vitaminas y minerales que favorecen a nuestros huesos y articulaciones.
Uno de los propósitos que hacemos con mayor frecuencia en el nuevo año es retomar con entusiasmo la actividad física y, para muchos, volver a apuntarse al gimnasio. Esta buena voluntad, sin embargo, se puede ver truncada pronto si no cuidamos nuestros huesos y articulaciones.
Para evitar posibles lesiones, la doctora Yaiza Acosta, médico deportivo y especialista en nutrición y dietética, explica la importancia de seguir una adecuada rutina de entrenamiento y mantener una alimentación rica en nutrientes para el óptimo cuidado del sistema osteoarticular.
Es fundamental comprender que “las lesiones suceden por varios factores, ya sea por desconocimiento de cómo realizar la actividad deportiva, la ejecución inadecuada de un ejercicio, la falta de calentamiento y/o estiramiento, una progresión demasiado rápida en el entrenamiento o un descanso insuficiente”, apunta la Dra. Acosta. Asimismo, el equipamiento para la práctica deportiva debe estar adaptado a las especificidades del deporte o ejercicio a desempeñar.
Como explica María Mercedes Sánchez, responsable del área de Información Científica de MARNYS, “entre las lesiones deportivas más frecuentesse encuentran aquellas que afectan a las extremidades inferiores, entre el 50 y el 86%, siendo las articulaciones de tobillo y rodillalas más involucradas, mientras que las lesiones en extremidades superiores suponen solo un 17%1”.
Un buen calentamiento y una correcta alimentación
De igual manera, para evitar lesiones, Crys Dyaz, fisioterapeuta, entrenadora personal y embajadora de MARNYS, laboratorio de complementos alimenticios, recomienda comenzar los entrenamientos con un calentamiento apropiado. “Calentar de 5 a 10 minutos mejorará el flujo de sangre y oxígeno a los músculos y, además, nos ayudará a la concentración”.
Además del calentamiento previo, la entrenadora incide en la importancia de incluir en nuestra rutina ejercicios que promuevan el fortalecimiento de los huesos y articulaciones.“Los mejores serían los de resistencia y aquellos que involucran trabajar con nuestro propio peso. De esta forma, se previene la pérdida de densidad ósea y se fortalecen los músculos que rodean los huesos. Entre estos ejercicios podemos encontrar levantamiento de pesas, pilates o entrenamientos aeróbicos como correr o bailar.”
Crys Dyaztambién advierte de que no se debe dejar de lado el descanso. “Cuando realizamos actividad física sometemos a nuestro cuerpo a unos niveles altos de estrés, sobre todo cuando hablamos de ejercicios de alta intensidad. Descansar permite a nuestro cuerpo recuperarse”. Esto ha sido mostrado en un estudioefectuado en 2020, que manifiesta que los deportistas que duermen menos de 8 horas podrían sufrir un mayor riesgo de lesión mientras realizan actividad física2.
A la actividad física y el descanso se debe sumar una dieta variada y equilibrada, “con los aportes necesarios según la actividad”, apunta la doctora Acosta, “ya que, por ejemplo, si solo vas al gimnasio a hacer elíptica no necesitas más ingesta calórica, solo más hidratación”, sostiene. Esto se puede complementar con suplementos nutricionales ricos en ingredientes activos que favorezcan la actividad musculoesquelética.Una recomendación de estos especialistas son los complementos alimenticios Condrohelp, Artrohelp Forteo Mialtrim, de la línea de Huesos y Articulaciones de MARNYS. “Ingredientes como el colágeno, la condroitina, la glucosamina, el ácido hialurónico,vitaminas y minerales son importantes ya que facilitan la movilidad y el bienestar de músculos, articulaciones o ligamentos ya sea frente al envejecimiento o a molestias producto del ejercicio”, concluye la doctora Acosta.