Morir trabajando
Según los últimos datos de la Organización Internacional de Trabajo el 17% de los accidentes mortales en todo el mundo se producen en la construcción, lo que equivale a una muerte cada diez minutos. Y es que, en los últimos años la siniestralidad laboral se está convirtiendo en una realidad cada vez más presente, algo que no parece muy lógico si tenemos en cuenta que en general es rara la empresa que no desarrolla de una u otra manera actividades con el fin de prevenir los accidentes.
Pero, al margen de estas actividades los empresarios hacen en ocasiones “oídos sordos” ante una situación cada vez más preocupante, y si a eso se le añade que, a menudo, los trabajadores parecen actuar como si “la cosa no fuera con ellos”, el resultado es una lista cada vez mayor de personas que para unos no son más que una estadística mientras que para otros supone el drama familiar de la pérdida de un ser querido.
Pero, no todo es oscuridad en este triste estudio. Al menos, no lo es para Murcia que se sitúa como la quinta Región española con menor tasa de accidentes laborales, lo que la coloca tres puntos por debajo del índice nacional.
Tal vez, con un poco de suerte, el próximo año la estadística de siniestralidad sea aún menor, y lo que crezca en su lugar sean las multas para todos esos empresarios que sin ningún tipo de conciencia aumentan sus arcas a costa de la seguridad de sus trabajadores.