Fallece el aguileño Julio Castelo Matrán, presidente de honor de MAPFRE
Esta tarde ha fallecido en Madrid el presidente de honor de MAPFRE, el aguileño Julio Castelo Matrán. Castelo, que estuvo más de 40 años vinculado a MAPFRE, ha desempeñado a lo largo de su exitosa trayectoria diferentes responsabilidades en el Grupo hasta que alcanzó la presidencia del Sistema MAPFRE en 1990, tomando el relevo de Ignacio H. de Larramendi.
Julio Castelo se incorporó a MAPFRE en 1961 y, con apenas 28 años, en 1970, ya fue nombrado director general de EDITORIAL MAPFRE, la entidad que se constituyó para difundir la cultura aseguradora en Latinoamérica, y que impulsó enormemente los inicios de la internacionalización de la compañía.
Entre otros hitos, promovió la creación del Baremo de Valoración de Daños Personales, sentó las bases de la primera alianza de bancaseguros en España, y creo la Comisión de Defensa del Asegurado, figuras pioneras que después se han generalizado contribuyendo a la modernización del sector asegurador en España.
En MAPFRE también impulsó la creación, y posterior internacionalización de CESVIMAP, promovió el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE y creó el Centro Internacional de Formación de Directivos y el Código de Buen Gobierno de MAPFRE.
Bajo la presidencia de Julio Castelo, que se extendió hasta el año 2001, siendo sustituido por Jose Manuel Martinez, actualmente también presidente de honor, se produjo la intensa internacionalización de la empresa, iniciada ya a mediados de los años 80. De su periodo son las adquisiciones de, entre otras, las operaciones de Puerto Rico, México, Brasil, Filipinas, Perú, El Salvador y Venezuela. También se abrió la primera oficina de reaseguro en Londres, así como la entrada en Irlanda y Turquía cono operaciones de MAPFRE Asistencia.