Investigadores de la Universidad de Murcia crean una prueba para identificar graves de coronavirus
Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado una prueba sencilla y económica para detectar de manera rápida y eficaz casos severos de covid-19 a través de la saliva.
La prueba consiste en cuantificar el nivel de ferritina que se detecta en la saliva de los pacientes, ya que esa sustancia es un marcador que indica si el sistema inmune se ha activado de forma exagerada ante una infección de coronavirus, provocando así una mayor severidad de la enfermedad, explica el director del estudio, José Joaquín Cerón.
Así, en las pruebas piloto realizadas con este sistema, se detectó que los pacientes con casos más severos de coronavirus presentaban los valores de ferritina en saliva más altos.
La prueba no solo es indolora para los pacientes, sino que se puede realizar de manera sencilla, sin necesidad de personal especializado.
El grupo de investigación trabaja ahora para determinar si con este tipo de prueba se pueden detectar casos graves de coronavirus antes incluso de que aparezcan los primeros síntomas.
![](https://www.la-actualidad.com/wp-content/uploads/2021/12/0C6B44EE-3697-4524-9D37-A8429AFE3600.jpeg)