Situación crítica para los estancos aguileños
El pasado viernes se reunieron en Murcia para intentar buscar soluciones
Estanco afectado por la situación.
La guerra de las tabacaleras, iniciada por Philip Morris y secundada por Altadis y JTI, consistente en bajar los precios de sus productos está teniendo consecuencias muy negativas en los estancos de Águilas que se “están viendo obligados a vender por debajo del precio de coste, algo que está prohibido por ley”, indican desde uno de los estancos de la localidad.
El ambiente entre los estanqueros locales, que están sufriendo pérdidas económicas millonarias, es de total impotencia, tanto que el pasado viernes decidieron reunirse en Murcia con la Asociación de Estanqueros de la Región con el fin de intentar buscar soluciones a este problema. Tras la reunión, y según informa Mariló , propietaria de uno de los estancos consultados, la situación “continúa igual ya que no se dieron soluciones reales a un problema que para nosotros está suponiendo no reducir ganancias sino tener que poner dinero de nuestro bolsillo”.
La guerra de precios está suponiendo pérdidas de entre 6000 y 12000€ en un estanco mediano
Lo que si salió en claro de la reunión del viernes es que la opinión general de los estanqueros es que las tabacaleras no son las únicas que deben encargarse de compensar por estas pérdidas, en opinión de los estanqueros el Gobierno debe implicarse también puesto que “ha recibido los impuestos que por ese tabaco hemos pagado”, destacan desde uno de los estancos aguileños.
La guerra por hacerse con el mercado con la estrategia de la bajada de precios comenzó en diciembre, pero en esa ocasión fueron marcas de poca venta como Coronas y JPS, “aunque en ese caso si se hicieron cargo de las pérdidas dando la diferencia en tabaco”, indica Mariló.
En esta ocasión está ocurriendo algo que nunca había sucedido, y es que las tabacaleras principales una tras otra están reduciendo sus precios tanto que “las pérdidas económicas por las existencias de los almacenes se sitúan entre los 6.000 y los 12.000 euros en un estanco mediano”.
Posibles soluciones
Cierre de los estancos
Entre las medidas que los estanqueros están decididos a tomar se encuentra la del cierre de los establecimientos como protesta. Este tema fue tratado también en la reunión de Murcia donde informaron a los estanqueros de la ilegalidad de ir a huelga por ser estos establecimientos concesiones del Gobierno, no obstante, y aunque aún no hay una decisión firme la respuesta de los propietarios de estos comercios ha sido que “también es ilegal vender por debajo del coste y lo están haciendo”.