El yacimiento arqueológico de Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar, en Cartagena, declarado Bien de Interés catalogado
El yacimiento cuenta con fragmentos cerámicos de época romana
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha declarado Bien de Interés catalogado, por su relevancia cultural, el yacimiento de Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar, situado en la diputación cartagenera de Molinos Marfagones.
El yacimiento se caracteriza por la presencia de numerosos fragmentos cerámicos de producciones de época romana, tanto cerámicas finas como ánforas. Las cerámicas encontradas en superficie se sitúan entre los siglos I y II antes de Cristo, con una posible continuidad hasta inicios del siglo III. También se han identificado posibles restos de estructuras y elementos constructivos con argamasa de cal que permiten suponer la existencia de estructuras en el subsuelo.
“Con esta declaración se protege y conserva el patrimonio arqueológico existente en esta área, que nos revela la importancia de una zona que abastecería de productos agrícolas al mercado local”, apuntó el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez.
El emplazamiento tiene unas condiciones muy favorables para un asentamiento rural romano, por la cercanía de la ciudad, su posición y la proximidad del cauce de la rambla, con tierras aptas para el pastoreo y el laboreo agrícola en las inmediaciones, además de por su vecindad con una importante calzada. Todos estos rasgos permiten atribuirle una función agropecuaria, además de que la proximidad de la vía romana le permitiría dar una rápida salida a sus productos.
En el área arqueológica protegida con la declaración de Bien de Interés catalogado, toda actividad que se realice deberá contar con autorización de la Dirección General de Patrimonio.