La Consejería de Industria y Medio Ambiente informa a los Ayuntamientos sobre el Estudio de Impacto Territorial
El estudio sirve para garantizar la construcción de servicios públicos
Reunión en Murcia
El Consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, ha presidido las reuniones de la Comisión de Coordinación y del Consejo de Política Territorial, convocadas con la finalidad de informar y recoger las propuestas de los municipios de la Región de cara a la elaboración del decreto que desarrollará el Estudio de Evaluación de Impacto Territorial.
Este estudio, que será de carácter obligatorio, servirá para garantizar que en la planificación de los desarrollos urbanísticos de sus respectivos planes de ordenación urbana quede garantizada la construcción de servicios públicos, tales como centros de salud, colegios o zonas deportivas. En este sentido, el Consejero ha explicado que “este decreto, con el que se desglosa en concreto un articulado de la Ley del Suelo, permitirá a los Ayuntamientos obrar con mayor seguridad, garantía y obligatoriedad; si bien este informe se está exigiendo ya, aunque de forma no vinculante, puesto que la norma no lo ha previsto así hasta el momento. Y es por ello por lo que pretende que a partir de tres meses aproximadamente sea vinculante para todos”.
Así, con la elaboración del informe de evaluación de impacto territorial se asegura, por tanto, que queden cubiertos los servicios públicos necesarios en el momento en que se establezca en un municipio una nueva urbanización de viviendas, con la finalidad de evitar que la Comunidad Autónoma se vea, posteriormente, obligada a rescatar suelo para instalar este tipo de establecimientos.
Una vez concluido el anteproyecto por parte de la Comisión de Coordinación y por el Consejo Social de Política Territorial, se iniciará el trámite jurídico-administrativo, que culminará con la firma del decreto en Consejo de Gobierno. En la comisión y el consejo, órganos liderados por Ordenación del Territorio y Costas, están representadas diferentes entidades públicas de la Región, entre las que se encuentran Urbanismo y la Federación de Municipios.
El Alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, estuvo presente en la reunión, que se celebró en el día de ayer, y ha destacado que “el Consistorio aguileño está totalmente de acuerdo con las directrices que se están marcando desde el Gobierno Regional, y por supuesto este Ayuntamiento mirará porque todo esto se cumpla, con el fin de ofrecer las mejores prestaciones a nuestros ciudadanos”.