La Región de Murcia oficializa su calendario de duatlones y triatlones para esta temporada, muy similar a la de 2019
La Región de Murcia recupera el vigor prepandémico en torno al triatlón. Con casi una treintena de pruebas previstas para este 2023, la Federación vuelve a programar una temporada igual de contundente que la de hace cuatro años. Retornan pruebas míticas como el Duatlón de Torre Pacheco y el Triatlón de Fuente Álamo, que el próximo trece de mayo dará su pistoletazo de salida después de tres cursos de ausencia. Tampoco faltarán clásicos como el Bahía de Portmán o el de Marina de las Salinas, cuyo número de inscripciones siempre aumenta en cada edición. Una vez más, la diversidad de escenarios y el amplio ramillete de fechas activas harán del territorio murciano un lugar imperdible para los atletas y los aficionados. No en vano, estos últimos ya perfilan sus pronósticos en los entornos especializados, como pueden ser las mejores apuestas online, donde empiezan a surgir los primeros corredores favoritos.
De entrada, con la idea de comenzar el año de manera sólida, enero incorpora las tres primeras citas para los corredores más impacientes. Será el próximo día quince cuando arranque el XV Duatlón de Calasparra, que basa su funcionamiento en el supersprint por relevos a lo largo de una carrera que se divide en tres sectores: un primero a pie de 2 kilómetros, un segundo en bicicleta de 7 kilómetros y un tercero a pie de 1 kilómetro. Una semana más tarde tendrá lugar la séptima edición del Duatlón Villa de Archena, una contrarreloj por equipos bastante más intensa, donde el apartado de ciclismo alcanza los 21 kilómetros de distancia. Por último, para cerrar el mes, llegará el turno del cuarto Duatlón de Lorca, diseñado para adultos y menores de edad.
Para febrero también están previstos otros tres duatlones de igual nivel: el de Yecla, que iniciará su recorrido el día cinco; el de Carnavales de Águilas, que es clasificatorio para el campeonato de España y que está previsto para el día doce; y el de Torre Pacheco, todo un clásico que cumple su vigésimo séptimo aniversario en activo y que promete emociones fuertes con sus veinte kilómetros de ciclismo. No habrá descanso con la llegada del buen tiempo, y es que en la agenda de marzo están marcados en rojo los días cinco y veintiséis, que es cuando darán comienzo el Duatlón de Caravaca de la Cruz y el Duatlón de Murcia respectivamente. El primero de ellos es sin duda uno de los más duros del año, y es que incorpora más de una treintena de kilómetros en bicicleta. El segundo se realizará bajo la modalidad sprint y contará con trescientos participantes.
El mes de abril es el que mayor número de pruebas concentra. Serán cinco las ocasiones de las que dispondrán los atletas para poder levantar trofeo. El día uno comenzará con el Duatlón de la Murada-Orihuela, otra prueba veterana que dará paso a los primeros triatlones del curso: el de La Manga, que está previsto para el día quince y que cuenta con tres tipos de recorrido; half, olímpico y aquabike; el de Marina de las Salinas, que dará comienzo en la jornada del veintitrés y será puntuable para la Liga y la Megaliga; y el de Bahía de Portman, que cerrará su séptima temporada a finales de mes. Los menores de edad podrán disfrutar el día veintidós, una vez más, del Duatlón Escolar Los Alcázares.
Mayo continuará con el mismo número de triatlones. El de Playas de Orihuela será el día siete con salida y meta en la playa de la Glea, teniendo además un recorrido para bicicleta que incluye algunas cuestas de pronunciada pendiente. Una de las citas más importantes de la temporada será la del día trece con el Triatlón Fuente Álamo, una prueba muy destacada dentro del territorio nacional que en este 2023 alcanza su trigésimo primera edición. Como novedad, el mes de mayo estrenará el Triatlón Mar Menor, que se desarrollará entre los días veinte y veintiuno. La región de Murcia seguirá manteniendo el ritmo los días cuatro, once, diecisiete y veinticinco de junio a través del Triatlón de Cartagena, la Swim Run Mazarrón (mezcla de natación en aguas abiertas e itinerarias de carrera a pie por la costa), el Triatlón Popular de San Pedro del Pinatar y el de menores de Molina respectivamente.
El verano traerá consigo una reducción del número de pruebas mensuales hasta final de año. Bajo esta máxima, julio contará con el Triatlón de Yecla, compuesto por distancias supersprint para relevos y para menores, y con el Triatlón Villa de Blanca, que superará las veinte ediciones en las categorías absolutas. El auge del turismo y sus consecuentes cortes de tráfico limitarán el calendario de agosto, donde sólo se disputará el Acuatlón de La Azohía. Septiembre sumará una prueba más, y lo hará con la localidad de Águilas como telón de fondo: del trece al diecisiete se disputarán un par de campeonatos de España, el de triatlón militar y el de triatlón sprint.
Finalmente, para cerrar esta campaña, aguarda en primer lugar el mes de octubre, que acoge la segunda Swim Run del curso en la ciudad de Cabo de Palos el día catorce con dos distancias: una half de diecinueve kilómetros y una sprint de nueve kilómetros. Dos domingos después le llegará el turno al Duatlón Cross de La Unión, diseñado para corredores individuales y equipos. El broche a 2023 lo pondrá el Duatlón Cross de Molinos Marfagones. Con todo este repertorio, la Región de Murcia se posiciona como una de las comunidades españolas más activas en este tipo de competiciones.