El Carnaval explota en Águilas
La fiesta, el colorido y la diversión explotó en Águilas la noche de ayer sábado, día grande de nuestro Carnaval aguileño. Es, precisamente, esa jornada cuando se libra la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.
A partir de las 22:00 horas hicieron su entrada en una Glorieta llena hasta la bandera Sonia Martínez, de la peña Roncaor, encargada de dar vida al personaje de La Cuaresma; y Gonzalo Mateo, de la peña La Chaveta, como Don Carnal 2010, ambos acompañados de sus huestes.
Sobrecogedora fue, sin duda, la entrada de Doña Cuaresma, que llevaba una barroca y elegantísima fantasía de la Reina de Corazones del famoso cuento de Lewis Carroll «Alicia en el país de las Maravillas», siguiendo en la linea de representar a malas de cuento famosas, como ya hizo con su original y elegante disfra de Úrsula, la bruja del mar, en el cambio de poderes. El impresionante tocado era un enorme corazón de latón y cristales, rematado con una corona bañada en oro. El atuendo era absolutamente digno de una reina del siglo XVIII, el cuello metalico en forma de blonda, y los preciosos tejidos bordados resaltaban en una fantasía espectacular.
Por su parte, Don Carnal eligió una fantasía del Caballero Zeus, dios de los dioses, de los conocidos Caballeros del Zodiaco. Cabe resaltar que, el fantástico atuendo dorado está fabricado integramente en metal bañado en oro, y los enlaces y parte del material de botas y cinturón estaba hecho en piel laminada en oro. La espaldera de plumas remató de manera impresionante un atuendo que brillaba como un espejo con las luces.
Una vez que ambos bandos se situaron en sus correspondientes campos de batalla dio comienzo el tradicional duelo. A cascaronazo limpio estos adversarios de la fiesta dejaron bien claro que el enfrentamiento se presentaría duro, pues ninguno estaba dispuesto a cejar en su empeño y dejar que el otro le venciera.
Doña Cuaresma se burló del espíritu festero de Don Carnal, mientras que éste, enfundado en un majestuoso dorado animaba a los asistentes a sumarse a su cometido. Tras la contienda dialéctica, y entre bromas y cariñosos gestos entre ambos, fue Don Carnal el que finalmente se proclamó vencedor, dando paso así a las tres consabidas jornadas de desenfreno.
Finalizada la batalla, los dos contincantes subieron hasta la balaustrada del Ayuntamiento donde aguardaban el resto de personajes, que tampoco quisieron perder detalle de esta mágica noche.
En el Balcón de los Sueños, una radiante Musa, personaje al que dio vida Yéssica, logró el clamor popular de los miles de aguileños y visitantes.
Momentos antes, de la mano del presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, La Musa, la auténtica inspiración del Carnaval, hizo su irrupción en la Plaza de España enfundada en un traje que usaba los colores azul royal, blanco y plata. Lucía una impresionante corona hecha a mano de cristales aules y plateados, un águila de fantasía de plata y piedras resaltaban su busto abriendo un vestido que imita las ondas de las plumas del ave,y a su ve a las ondas del mar de Águilas. Asimismo, Iba engalanada con una enorme cola azul royal de cuatro metros bordada con un inmenso águila de fantasía que daba un aire muy glamuroso a tan fastuoso atuendo.
Por supuesto, el pregón de la Musa fue para guardar, conquistó el corazón de los aguileños con su recital y tras pronunciar la última palabra de su particular pregón estalló en alegría y arrancó a bailar contagiando de fiesta a todos los presentes.
Cabe destacar que los trajes de los personajes han sido realizados por Majestik y Libélula Kreaziones.
Un pregonero televisivo
Un emocionado y «aguileño por un día» Jaime Cantizano logró que miles de carnavaleros corearan anoche su nombre. El conocido presentador presentador habló de las bondades de Águilas, de su gastronomía y, sobre todo, del Carnaval «me gustaría ir a la calle, pararme en vuestras peñas buscando el sentir de las fiestas y el calor de vuestras manos», gritó Cantizano desde el balcón del Ayuntamiento.
El consistorio municipal -en concreto, el Salón de Plenos- también fue escenario,a las 21:00 horas, de un acto protocolario donde Cantizano recibió el Águila Dorada, reconocimiento que el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, entrega cada año al pregonero. Asimismo, también recogieron esta Águila Dorada el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón y el periódico comarcal La Actualidad. Ujaldón fue reconocido por ser el Maestre de la Cuerva 2010 y la Actualidad, por ser el Cascarón de Oro de este año, una distinción que premia la labor de apoyo a los Carnavales de Águilas. Comentar también que a todos les fue impuesta la Máscara de Oro.