Un clásico dentro del Carnaval
A partir de 1989 la peña Los Enanitos dejó de participar en el concurso de premios
Peña Los Enanitos.
Poco es lo que se pude decir de esta peña, ya que la formación Los Enanitos se ha consagrado en los 23 años que lleva desfilando como una de las comparsas clásicas dentro del Carnaval.
Desde que comenzaron los desfiles, Los Enanitos vienen poniendo la nota graciosa en las calles aguileñas con su ingenioso y “menudo” disfraz. Todos los aguileños y visitantes han reido a carcajadas ante los graciosos saltos de estos divertidos enanos, algo que se ha convertido con el tiempo en seña de identidad de esta peña.
Los divertidos saltos de estos “enanos” se han convertido en una de sus señas de identidad
Debajo de tan divertido disfraz se esconden unos sufridos aguileños que por hacer reir al personal, una vez terminado el Carnaval, deben padecer toda una Cuaresma de agujetas. Porque según nos dice el presidente de la peña “a nosotros el desfile se nos hace mucho más largo ya que nuestro traje nos obliga a dar pasos muy cortos, pero como es Carnaval cargamos las pilas a tope y salimos a disfrutar”.
Para este año la peña está ya trabajando a todo ritmo, “pues aunque comenzamos a reunirnos con tiempo a estas alturas siempre vamos con prisas”, indica Pedro.
Este año la peña Los Enanitos estará integranda por un total de 30 personas de las que 13 serán “enanos”, lo que demuestra la gran evolución que ha tenido esta formación desde que naciera en el año 83, cuando desfilaron siete componentes representando el cuento de “Los siete enenitos”, que le dió el nombre a la comparsa. Pedro, el presidente, recuerda que hace unos años cuando la peña celebrabá el 20 aniversario decidieron hacer un homenaje a ese disfraz, “aunque como eramos muchos más incluimos a todos los personajes del cuento”.
La peña desfila siempre junto a la carroza que en más de una ocasión se ha convertido en restaurante desde el que han ofrecido jamón, chorizos e incluso arroz a los que acuden al desfile.
Este año la corroza volverá a desfilar pero “no sabemos si repartiremos o no comida, pues siempre buscamos que esté acorde con el personaje y este año no va por ahí”.