“La política la tenemos que hacer entre todos. Escuchar es fundamental”
La ejecutiva regional del Partido Popular, de cara a los próximos Comicios Municipales de mayo, daba esta semana un golpe de efecto en Águilas. Y es que, la propuesta de Bartolomé Hernández como candidato a la alcaldía responde al sentir de la mayoría de los afiliados del Partido Popular, al tiempo que se zanja un largo debate sobre la sucesión del actual alcalde, Juan Ramírez.
El empresario, Bartolomé Hernández Jiménez, afronta el reto de disputar a Mari Carmen Moreno la alcaldía. Aún es pronto para hablar del programa o la lista, pero Hernández, a lo largo de esta entrevista, deja entrever algunas claves de su forma de ver la política. Con un lenguaje llano, cercano, como quiere que sea su día a día si logra a ser alcalde.
Pregunta.-Durante estos últimos 12 años su nombre siempre ha estado en las quinielas como candidato a la alcaldía por el Partido Popular. Ahora ya es una realidad y desde la regional del PP han llamado a su puerta…
Respuesta.- Pues sí. Te diría incluso más años. Cada vez que ha habido elecciones se ha rumoreado mi nombre, pero la verdad es que esta es la única vez que me lo han propuesto.
Siendo sincero, ya no me lo esperaba. Actualmente estoy en mi trabajo, mi negocio, mi familia, llevo una vida cómoda. Cuando me comunicaron que si quería ser el candidato me quedé como se suele decir ”con los pies temblando”; he pasado una semana muy mala, sé que es un reto importante, que supone mucha responsabilidad, y he valorado que ciertamente era el momento, cuando me lo ha pedido el partido, ahora o nunca. Finalmente, tras una semana pensándolo, acepté la propuesta y a día de hoy estoy, contento, feliz y muy ilusionado.
P.- Usted ya fue concejal con el PP de Águilas en el mandato 1999-2003…
R.- En 1995 ya formé parte de las listas del PP, recuerdo que de número ocho, lo elegí yo. En 1999, iba de número dos y ganamos aquellas elecciones, estuve cuatro años de concejal. Sé como funciona el Ayuntamiento, los problemas que hay y, por supuesto, no soy un iluso. Tengo claro que es muy difícil gobernar y hacerlo a gusto de todos. En cualquier caso esa experiencia seguro que me será útil.
P.- ¿Se considera un político que le gusta escuchar?
R.- Cualquier persona normal tiene que aprender escuchando, porque de donde menos te esperas “salta la liebre”, como decimos coloquialmente, y es en esas conversaciones de donde te pueden venir las ideas y, sobre todo, recoger opiniones que pueden ser válidas en la gestión. Escuchar es fundamental.
P.- ¿Qué opina de aquellos que piensan que la política es una profesión?
R.- No me gusta opinar de nadie, yo puedo opinar de mi. Para mi la política es algo que hay que tomar tan en serio, más aún que una profesión. Pensar que alguien va a vivir de la política no creo que sea lo correcto, mi postura es hacer política para lograr el bien común, que Águilas avance.
P.- ¿Qué importancia le da a quienes le acompañarán en su andadura política?
R.- La política la tenemos que llevar a cabo entre todos. Una persona, por bien preparada, por inteligente o por muy experimentada que esté , tiene más riesgos de equivocarse que si está bien rodeado y asesorado, escuchando las opiniones de quienes le rodean. Por supuesto, de esta manera tendrá siempre más probabilidades de acertar con una decisión. En este sentido, quiero delantar que contaré con gente con ilusión y ganas de trabajar, personas en las que pueda delegar y me dejen tiempo para las tareas propias de un alcalde, tiempo para trabajar para que Águilas prospere. Si no pensara que Águilas puede mejorar en muchos aspectos no me presentaría.
P.- Lo normal es que un candidato tengo un mínimo de seis meses para preparar la lista y el equipo de trabajo de cara a la campaña…usted va a tener apenas tres…
R.- Pues eso que, a priori, pudiera ser una dificultad no lo es . Para mi lo difícil ha sido tomar la decisión, lo demás lo veo bien. Es cierto que si hubiera tenido un año tendría más posibilidades de acertar. Hay menos tiempo, tendré que incentivar más el sentido común, la inteligencia, y trabajar mucho más en menos días. También hablaré con todos mis compañeros para que me perdonen si me equivoco en algo, por el escaso tiempo que tenemos.
Mi objetivo principal, en el que ya he empezado a trabajar, reside en conformar la mejor lista posible para ganar las elecciones de mayo, y después para poder gobernar si los ciudadanos nos dan la confianza.
P.- ¿Nos pueda dar pistas sobre la lista?
R.- A día de hoy, mediodía del 16 de febrero, sólo tengo una persona pensada para la lista, que es Bartolomé Hernández, y no tengo ninguna más. Pero, por supuesto, tengo a todos los posibles.
P.- Diego Martínez Parra propició hace unos meses una escisión en Partido Popular aguileño…¿Está entre sus proyectos unir al partido?
R.- Ni pienso en ello. Lo único que tengo claro es que todos debemos de estar unidos de manera total, quiero formar un núcleo con la gente del partido y que sea cuanto más grande mejor, trabajando entre todos para ganar las elecciones.
P.- ¿Tiene claro que sólo le vale la mayoría?
R.- Lo que si puedo asegurar es que voy a luchar para hacerlo lo mejor posible, y si los ciudadanos de Águilas me dan la confianza intentaré alcanzar la mayoría. Como siempre, el pueblo es soberano y decidirá quien tiene que ser el candidato más votado.
P.-El principal problema en Águilas es la economía y el paro…¿Piensa que su experiencia en el mundo de la empresa puede ser buena para mejorar la situación económica de la ciudad?
R.-Tengo claro que la economía es el gran problema que tenemos, sobre ella gira todo. Puedes tener muy buenas intenciones, muy buenas palabras o ideas, pero si no tienes presupuesto no se pueden llevar a cabo.
Mi experiencia empresarial debe valer, pero mi idea es unir muchas experiencias. Quiero escuchar y todo aquel que quiera colaborar y dar ideas será bien recibido; entre todos sí se pueden hacer las cosas bien, uno sólo, aunque sea un premio Nóbel. No va a ningún lado.