La Peña Los Guiris se marca como reto «recuperar el folclore local a golpe de carcajada»
Ginés, Valdi, Ismael, Toli, Benito y los hermanos Licerán son Los Guiris. Este 2020 mostrarán su lado más “aguileñista, para que nadie olvide de dónde venimos, aunque no sepamos hacia dónde vamos”, afirman desde la peña
“Somos 7 y en vez de magníficos, en estas fechas a cual más bicho”, con estas palabras define Antonio Licerán a Ginés, Valdi, Ismael, Toli, Benito y su hermano Juanito. Y es que, si hay una peña (de la noche) sarcástica, burlona y golfilla ese es, sin duda, Los Guiris. Este grupo, como ellos mismos dicen, de muy buenos amigos se caracterizan por hacer suya la esencia del auténtico Carnaval.
Algo de improvisación combinado con el jaleo de la noche y una buena dosis de descaro “para contar una película en cualquier rincón” son los ingredientes que hacen que Los Guiris la lien cada lunes de Carnaval y en torno a ellos se agolpen cientos de personas que no quieren perder detalle de sus simpáticas actuaciones.
En el 2001 debutaron de guiris, disfraz que le dio nombre a la peña; desde entonces no han parado de sacar sonrisas a los aguileños y visitantes.
En 2019 dieron un salto de calidad con una puesta en escena más cuidada bajo en nombre de “Ventri-Locos Aguileños”, sumando un nuevo premio, el 2º de Pandillas. Podemos recordarlos como un grupo de singulares “muñecos” dirigidos por el Ventrílocuo, Paco Albarracín, queles regalaba la vida a personajes del Carnaval aguileño como Paquitín, Desi, Marisol López, Pepe Alonso y Toni, siempre desde un punto de vista sarcástico.
Este año, tal y como destacan desde la peña, quieren se “más aguileñistas para que nadie olvide de dónde venimos aunque no sepamos hacia dónde vamos, porque pensamos que se está perdiendo el folclore de Águilas, sus buenas costumbres, aquellos bailes en la Pista…”
En fin, otro año más deseando ver su puesta en escena y sus parodias.