VOX Lorca exige una respuesta urgente ante el aumento de la criminalidad en el municipio
José Martínez, concejal de Seguridad de VOX: “No vamos a permitir que nuestra ciudad se convierta en un foco de delincuencia e impunidad”
La seguridad de los lorquinos es la gran prioridad para VOX, por eso exigimos que todas las administraciones actúen ya con firmeza
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Lorca ha presentado una moción para instar a la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, ante el preocupante incremento de la criminalidad en la ciudad, muy por encima de la media regional y nacional.
Los últimos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior reflejan un alarmante aumento del 30,5% en la criminalidad en Lorca desde 2019, muy superior al 7,4% registrado a nivel regional y en contraste con la reducción del 9,5% en el conjunto de España. Especialmente graves son los aumentos en delitos como:
• Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria: +64%
• Delitos contra la libertad sexual: +47%
• Robos con violencia e intimidación: +80%
• Tráfico de drogas: +30%
Además, el pasado enero se descubrieron dos grandes narcolanchas en la costa lorquina de Puntas de Calnegre, lo que confirma la presencia de mafias del tráfico de estupefacientes operando en nuestro término municipal. Estas cifras reflejan una situación insostenible que requiere una respuesta inmediata.
Ante esta emergencia, VOX Lorca propone los siguientes acuerdos:
• Convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, conforme al Real Decreto 1087/2010, para analizar la situación y plantear soluciones inmediatas.
• Elaboración de un Plan Local de Seguridad, con medidas concretas para combatir el aumento de la criminalidad en el municipio.
• Solicitar al Ministerio del Interior la ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la costa de Lorca, así como en Águilas y Mazarrón, para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
• Comunicar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Murcia y al Ministerio del Interior, instando a la inmediata adopción de medidas.
Solo con medidas valientes y contundentes podremos frenar el grave aumento de la delincuencia en nuestro municipio. Si seguimos sin hacer nada, Lorca será invivible en los próximos años.