Los hosteleros de Lorca piden una ordenanza actualizada para facilitar el ocio nocturno
Nota de prensa Hostelor
La Asociación de Histeleos de Lorca, Hostelor, ha emitido un comunicado deonde destaca que la actual ordenanza sobre protección del medio ambiente, contra la emisión de ruido y vibraciones es «obsoleta» y «compleja» y hace que sea «prácticamente imposible obtener una licencia» para abrir un local de ocio nocturno. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Jesús Abellaneda, que ha comenzado a dar pasos para promover el cambio normativo. Con la ayuda de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) , CECLOR y con técnicos especializados elaborarán una propuesta de cambio que deberán negociar con el Ayuntamiento, con la intención de que la modificación de la ordenanza se materialice antes del verano.
Con la norma en vigor, en algunos puntos del casco histórico, del centro y de zonas residenciales no se permite a bares, cafeterías y restaurantes tener aparatos de televisión ni música ambiental dentro de los locales. También prohíbe la apertura de bares con instalación musical en calles cuya anchura sea inferior a siete metros.
Hostelor advierte de que tras la pandemia se ha producido una «recesión muy importante» de los locales de ocio nocturno y Tamara que en el casco histórico apenas quedan media docena de bares de copas . Aseguró que «el futuro del ocio debe pasar por un cambio normativo» porque atraer inversores es ahora «inviable, no hay seguridad jurídica». La restauración también está «en precario» porque «no pueden tener una televisión para que los clientes vean un partido de fútbol o las noticias».
La falta de seguridad jurídica hace inviable que haya nuevas inversiones, y que también se está provocando invertir fuera de Lorca siendo en otra ciudades como Murcia o Águilas, y aún peor , que cada establecimiento de hostelería cerrado se reabre con otro tipo de negocio orientado a Bazares con poca profesionalidad y mala imagen comercial.
El cambio normativo ya se planteó en 2020, un mes antes de que estallara la pandemia y ahora el Ayuntamiento está dispuesto a «consensuar» las peticiones de los hosteleros también con comerciantes y vecinos. Queremos que Lorca se dinamice y dialogar con los colectivos implicados.
Los hosteleros también se han puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos porque queremos respaldo jurídico pero también que la actividad hostelera sea conciliable con el descanso de los vecinos y creando una ciudad mas viva y segura con el servicio de actividad que ofrece la hostelería profesional y comercio tradicional.