El PSOE de Lorca llevará al pleno cuestiones «por la falta de actuación de PP y VOX en la conservación del patrimonio histórico»
Mazuecos: “Mientras otras ciudades apuestan por la conservación de su legado cultural, Lorca permite que el abandono avance. Es urgente que el gobierno local actúe con responsabilidad y garantice la conservación del patrimonio de Lorca”
Prensa PSOE
El Partido Socialista de Lorca, junto con diversas asociaciones de protección del patrimonio, ha reiterado en los últimos meses su preocupación por el grave deterioro de la Muralla Medieval de Lorca en la Calle Camino de los Pozos y las pinturas murales del Porche de San Antonio. Estos bienes históricos, fundamentales para la identidad y el legado cultural de la ciudad, siguen en una situación crítica debido a la inacción del equipo de Gobierno.
La situación se agrava con la intención del Ayuntamiento de derribar la histórica Casa Grande de la pedanía de Coy para la construcción de un nuevo albergue municipal. Ante esta situación, la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural presentó una denuncia que ha llevado a la Dirección General de Patrimonio Cultural a recordar al Consistorio su obligación legal de preservar estos bienes, conforme a la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. En este sentido, el Ayuntamiento dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones y proponer medidas concretas para evitar su destrucción.
“Desde el Partido Socialista llevamos tiempo alertando sobre la falta de inversión en la protección del patrimonio histórico de Lorca. Hemos denunciado reiteradamente la dejadez de Fulgencio Gil y su equipo de Gobierno, que está poniendo en peligro monumentos de gran valor, impidiendo que sean aprovechados como elementos de desarrollo turístico y cultural”, ha declarado la concejala socialista Nines Mazuecos.
“Las denuncias tanto del PSOE de Lorca como de las asociaciones de protección del patrimonio han sido continuas, pero la respuesta del equipo de Gobierno ha sido la inacción. Mientras otras ciudades apuestan por la conservación y puesta en valor de su legado cultural, Lorca sigue permitiendo que el abandono avance”, afirmaba Mazuecos.
Por todo ello, desde el PSOE se llevará al próximo pleno ordinario una serie de cuestiones relacionadas con estos aspectos. En concreto, se busca conocer qué medidas concretas se adoptarán en respuesta al requerimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la Casa Grande de Coy, si existe un plan de actuación para la restauración de la Muralla Medieval y las pinturas murales del Porche de San Antonio, y si se han solicitado fondos autonómicos, estatales o europeos para su rehabilitación. Mazuecos ha insistido en que “es urgente que el gobierno local actúe con responsabilidad y garantice la conservación del patrimonio de Lorca para las futuras generaciones”.