Águilas acoge las II Jornadas de Turismo Inmobiliario
El encuentro centró su atención en el modelo de desarrollo económico a seguir en la región
Imagen del acto celebrado en el Don Juan.
El modelo de desarrollo socio-económico a seguir dentro de la región se convirtió en el centro de atención de las II Jornadas de Turismo Inmobiliario, evento que se celebraba ayer en el Hotel Don Juan, organizado por la Asociación de Promotores de la Región de Murcia.
El presidente de este colectivo, José López Rejas, se encargó de abrir el turno de ponencias, llevando a cabo un discurso de apertura en el cual recordaba, primeramente, las conclusiones obtenidas de la primera edición del acontecimiento, celebrada también en Águilas en 2001.
La necesidad de impulsar la construcción de infraestructuras básicas para el sector, se convirtió en ese momento en la punta de lanza para el desarrollo. Un cuestión que López Rejas puso de nuevo sobre la mesa, “esas mismas infraestructuras siguen siendo más necesarias e imprescindibles que lo fueron en el pasado”, dijo.
El presidente de los promotores murcianos instó al sector a pasar “de la palabra a la acción”
También recordó el presidente de los promotores murcianos como otra de las cuestiones consideradas necesarias “el establecimiento de unas directrices en base a una ordenación ejemplar de toda nuestra costa”. En este sentido, López Rejas se congratuló, ya que, según su criterio, las directrices del litoral ya especialmente destacable, el que los planteamientos de ordenación urbanísticos de los distintos municipios afectados se están adecuando a las mismas de manera diligente y escrupulosa”, insistió el presidente.
López Rejas centraba posteriormente su discurso en definir las pautas a seguir, consignando que “es hora de pasar de la palabra a la acción”, puesto que, a su juicio, Murcia es hoy una región que está viviendo de manera intensa “lo que algunos llamamos una auténtica revolución económica”.
Por ello, el presidente de la Asociación de Promotores cree necesario solicitar ya el modelo de esa nueva sociedad a la que “sin duda nos dirigimos”, apeló López Rejas, a la vez que instaba a no “demorar más” la definición del modelo de esa “nueva sociedad, de servicios turísticos, a la que se llegará, sin duda, tras recorrer un importante desarrollo territorial en el que los promotores seguiremos jugando el papel fundamental”.
Tras la intervención del presidente de los promotores, Dionisio Escarabajal, presidente del grupo de comunicación IMAGINA, disertó acerca de “Las nuevas tecnologías al servicio de la comercialización inmobiliaria. Seguidamente, le tocó el turno al director de la Agencia Española de Vivienda Turística, Fernando López Orozco, quien titulaba su conferencia “Aspectos prácticos de una estrategia de turismo residencial. La confianza como herramienta en mercados exteriores”. Finalmente, el arquitecto municipal de la localidad, José Espín, habló sobre “El modelo de desarrollo urbanístico en Águilas. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Águilas”.
Precio de la vivienda
Para el presidente de la Asociación de Promotores de Vivienda de la Región de Murcia, José López Rejas, el precio de la vivienda se equilibra fundamentalmente en base a dos factores; por un lado, la oferta, “cuanta más exista, será mayor la competitividad”, indicaba. En el otro lado de la balanza, según López Rejas, se encuentra el poder adquisitivo. “los promotores hemos de regirnos por los tipos de interés”, añadiendo al respecto que “seríamos malos empresarios si exigimos al cliente un precio que sabemos no puede pagar”.