Bernabé inaugura los nueve primeros kilómetros remodelados de la antigua carretera Lorca-Águilas
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, inauguró hoy el tramo de cerca de nueve kilómetros de la carretera RM-621 (Lorca-Águilas), en el término municipal de Lorca, que ha sido objeto de una profunda remodelación, mejora, urbanización e iluminación y que representa un notable avance en la seguridad vial y en el bienestar de los vecinos de la zona.
Bernabé destacó que las obras, realizadas a lo largo de los últimos 17 meses, «han supuesto una inversión de cerca de cuatro millones de euros; además de las acciones propias de la reparación y rehabilitación del firme, se han efectuado 19 actuaciones singulares, consistentes en la realización de 7 intersecciones ‘tipo T’, con carriles centrales de espera e incorporación, 10 glorietas de tamaño reducido y 2 chicanes, consistentes en pequeños desplazamientos del eje de los carriles de circulación, en ambos sentidos, con el fin de obligar a los usuarios a mantener una velocidad reducida».
Además, la remodelación incluye aceras en ambos márgenes, que disponen de 1,5 metros de ancho; calzada con pequeña mediana central de 0,40 metros de ancho, dos carriles de 3,20 metros y carriles bici. Todas las glorietas cuentan con calzada anular de 8 metros de ancho y disponen de arcén interior de 2 metros de ancho, pisable por los vehículos de gran longitud.
Asimismo, como drenaje longitudinal de la carretera, se ha diseñado un dispositivo consistente en bordillos de 50 centímetros de ancho, por donde circulará el agua superficial hasta imbornales cada 50 metros, que canalizarán el agua hasta el colector de pluviales. Se ha completado la obra con la señalización y balizamiento, así como con el alumbrado de los tramos de actuación mediante un total de 167 puntos de luz.
Una nueva Lorca mejor equipada
El titular de Fomento hizo hincapié en que «seguimos dando los pasos adecuados en la única dirección posible, que no es otra que la completa reconstrucción de esta ciudad, de sus edificios e infraestructuras, para entregar a los lorquinos una nueva Lorca, más moderna, mejor equipada y más habitable. Este es el compromiso del Gobierno Regional desde el minuto siguiente a los terremotos de 2011».
Igualmente, Bernabé incidió en que «nuestra actuación en Lorca tiene múltiples frentes, y uno de ellos es el de la red de carreteras afectadas por los sismos, pero estamos yendo mucho más allá de la mera reparación de desperfectos, aprovechando las obras, como es el caso, para actuar en aquellos aspectos que representen una mejora sustancial de la seguridad».
A este respecto, la actuación ha incidido «en resolver de una forma adecuada el acceso a caminos rurales, viviendas unifamiliares y núcleos de población, a la vez que se ha dado solución a un problema crónico de inundaciones en la carretera que obligaba a cortar el tráfico. Todo ello, en una vía que cuenta con una intensidad media de tráfico que ronda los 4.000 vehículos diarios», concluyó el consejero.