El Alcalde de Lorca propone bonificar el ICIO un 95% a los regantes para la ejecución de nuevos proyectos y obras urgentes para combatir la sequía
Fulgencio Gil: “compartimos el sufrimiento de nuestros agricultores por la sequia. Nos encontramos ante una situación de máxima dificultad. Este Ayuntamiento ha estado, está y estará junto a sus regantes. Sabemos los problemas que están teniendo ante una coyuntura que exige un esfuerzo adicional a nuestros regantes con el desarrollo de obras urgentes”
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ejecutivo Municipal ha decidido desarrollar una modificación parcial de las ordenanzas fiscales en vigor con el objetivo de elevar hasta el máximo permitido del 95% la bonificación establecida en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) la normativa de hacienda municipal para beneficiar a las obras que se desarrollen por parte de los regantes de Lorca.
El Primer Edil ha explicado que se trata de una medida cuya aplicación ha sido planteada fruto de las reuniones periódicas de trabajo que venimos manteniendo con los regantes lorquinos. Estamos hablando de un ejemplo concreto que refleja el compromiso de esta Administración Municipal con la ambiciosa tarea que se lleva a término por parte del colectivo de profesionales del sector primario, especialmente en la ejecución de proyectos de modernización de infraestructura y optimización, aún más su cabe, del aprovechamiento del agua para sacar adelante sus plantaciones. La bonificación se podrá aplicar con carácter inmediato, de tal forma que beneficie a proyectos ya contemplados como la renovación de infraestructuras hidráulicas y la red de distribución de agua procedente de la desaladora de Águilas.
Cabe señalar que la adopción de esta ventajosa medida se va a traducir en la modificación de su articulad para incorporar que para las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, se establece una bonificación del 50% sobre la cuota, con carácter general, y un 95% sobre la cuota exclusivamente para el ámbito de las energías renovables y para las destinadas a la modernización del regadío que sean promovidas por las comunidades de usuarios que tengan carácter de corporación de derecho público. El Pleno del Ayuntamiento será el órgano encargado de aprobar tales declaraciones.
El Alcalde, además, se ha hecho eco de las peticiones de los regantes para declarar de interés municipal todas las obras ejecutadas por los regantes. Estamos hablando de un organismo que no tiene fines lucrativos y cuyas instalaciones benefician a nuestro municipio desde múltiples vertientes: social, económica, ambiental, laboral… Se trata de un hecho plasmado en términos tangibles en la generación de puestos de trabajo que contribuyen en gran medida a la recuperación de la actividad económica que lleva aparejada.
El colectivo de regantes lorquinos supera los 15.000 miembros, y aglutina más de 26.000 hectáreas de cultivo. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que las comunidades de regantes están llevando a cabo una tarea ingente para la distribución del agua de riego, habiendo ejecutado una amplísimos y moderna red de canalizaciones, así como múltiples e innovadoras instalaciones hidráulicas como embalses, bombeos y más recientemente, generación de energía limpia.
Hemos de tener en cuenta que la ampliación de la superficie regable en más de 11.000 hectárea realizada en 2011, así como la incorporación del agua desalada dentro del regadío lorquino han originado un nuevo escenario que conlleva la ejecución de múltiples construcciones y obras.
Este Ejecutivo Municipal comparte el sufrimiento de los agricultores lorquinos por la sequia que nos está golpeando con fuerza desde 2015. Nos encontramos ante una situación de máxima dificultad para nuestros regantes. Este Ayuntamiento ha estado, está y estará junto a sus regantes. Sabemos los problemas que están teniendo agricultores, semilleros, empresas de servicios agrícolas y productos agroalimentarios… una coyuntura que exige un esfuerzo adicional a nuestros regantes con el desarrollo de obras urgentes que contribuyan a pailar esta situación.