El alcalde de Lorca agradece a Adif los trabajos de mejora que se están realizando en el tramo férreo Lorca-Águilas
“Se están ejecutando actuaciones específicas mejorar el tendido férreo, así como su capacidad de drenaje, trabajos que se desarrollan en horario nocturno para no provocar restricciones en el tráfico ferroviario”
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha agradecido la predisposición que Adif está demostrando en cuanto a la mejora de la infraestructura férrea en el tramo Lorca-Águilas.
Mateos ha explicado que “tras las tareas de restablecimiento urgente del tráfico de trenes de la línea Lorca-Águilas ejecutados por Adif, la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, tras las inundaciones que se producían el pasado mes de septiembre, ahora, se están llevando a cabo actuaciones específicas mejorar el tendido férreo, así como su capacidad de drenaje, trabajos que se desarrollan en horario nocturno para no provocar restricciones en el tráfico ferroviario”.
Las obras
Cabe destacar que las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca Sutullena-Águilas (54 km) han concluido en cuento a sufase de actuación, correspondiente a las medidas de carácter urgente encaminadas a restablecer el tráfico ferroviario -interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona el pasado mes de septiembre-, en la que se realizaron trabajos de reposición del tendido férreo dañado, desguarnecido de la zona, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.
Actualmente se están realizando actuaciones que tienen como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje, y que se desarrollan en horario nocturno para no provocar restricciones en el tráfico ferroviario.
Las más destacadas que se llevan a cabo se centran en el tramo Lorca Sutullena-Águilas son la limpieza, restitución, apertura y ampliación de las obras de drenaje longitudinal y transversal existentes. En el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y Almendricos, se procederá a la colocación de 8 marcos de hormigón armado entre los pp. kk. 16/262 y 19/828 con objeto de ampliar la capacidad de drenaje.
Además, se ha llevado a cabo la colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para la protección de la misma frente a la circulación de agua, la renovación de caminos de servicio y vallado perimetral de la vía y la reposición y protección de los cables de señalización, seguridad y comunicaciones afectados por el temporal.
La inversión de los trabajos de recuperación y mejora de la línea supera los 1,45 millones de euros (IVA incluido), dada la envergadura de los daños sufridos. Las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.