El campus universitario, el mayor logro municipal
Según ha puesto de manifiesto recientemente el 90% de la población lorquina
Imagen de archivo de la firma del convenio
La firma del convenio para la cesión de terrenos del antiguo cuartel Sancho Dávila para la puesta en marcha de la futura universidad de Lorca, supone para la mayoría de los ciudadanos lorquinos un paso adelante en la proyección de la ciudad como un centro de servicios en el que se articulan las provincias limítrofes andaluzas y la región de Murcia.
Este convenio, que significa el segundo cambio de propiedad de estos terrenos, ya que en el año 1998, el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento de Lorca el cuartel para uso de zonas verdes viables y ocupamientos no lucrativos, permitirá la implantación del campus universitario de Lorca, en el que se impartirán las titulaciones de Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética y Podología, al que se añadirá un centro integrado de Formación Profesional.
Y, en definitiva, la construcción de un centro educativo adaptado al espacio europeo de estudios superiores. Dotado de los últimos avances en telecomunicaciones, domótica y seguridad, se construirá sobre una superficie de 34.000 metros cuadrados, con 1.871 plazas de aparcamiento y 20.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Proyección exterior
Para la mayoría de los ciudadanos encuestados, la puesta en marcha del campus universitario lorquino significa, no sólo un importante foco cultural local, sino también que el proyecto será un polo de atracción para el resto de municipios que conforman la comarca del Almanzora y el Guadalentín. Además, se valora la conservación y adaptación de los pabellones militares para el nuevo uso docente y el mantenimiento de la vieja trama militar.