La Casa Ruano de Águilas, cuyas obras de rehabilitación deben finalizar en marzo de 2026, se convertirá en un referente cultural de la localidad
En breve darán comienzo las obras de rehabilitación de este histórico edificio, situado en la Plaza de España de la localidad costera
En marzo del año 2022 saltaba la noticia de que el Ayuntamiento de Águilas cerraba las negociaciones para la adquisición de la Casa Ruano, ubicada en la Plaza de España.
En breve se procederá al inicio de las obras de conservación-rehabilitación integral del edificio dado el interés histórico-arquitectónico del mismo, para lo que el Ayuntamiento logró una subvención de Fondos Next Generation, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ante el inminente inicio de las obras de rehabilitación, esta misma mañana se procedía a la visita de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el diputado regional Juan Andrés Torres; y el eurodiputado Marcos Ros al citado edificio histórico de Águilas.
“Gracias a estos Fondos Europeos y gracias al trabajo que se está desarrollando en Europa, ayuntamientos como el de Águilas han podido lograr financiación europea para llevar a cabo proyectos tan importantes como estos y que en el caso de la Casa Ruano se van a convertir en todo un referente cultural para el municipio”, señalaba la alcaldesa de la localidad.
Además, Moreno señalaba que las obras de rehabilitación del edificio Casa Ruano de Águilas deben estar concluidas en marzo de 2026, ya que es lo que marca la subvención de los Fondos Europeos, y también destacaba que el uso del edificio será cultural y turístico; aunque no aclaraba qué usos tendrá exactamente la Casa Ruano.
Un edificio de gran valor histórico-arquitectónico
La propiedad, de 1.265 metros cuadrados, fue construida en 1.883 por el arquitecto Justo Millán por encargo de la familia Ruano y Blázquez, importantes hacendados de finales del XIX en Murcia. Por su estilo y cronología corresponde a un eclecticismo moderado pudiendo relacionarse con las primeras formas de un modernismo geométrico. Se trata, señalan fuentes municipales, de uno de los pocos edificios nobles que se conservan en el municipio con características constructivas, en lo que respecta a los materiales, propias de palacetes de la época, entre ellas la sillería con planchas de plomo y las maderas nobles.