El sector de la construcción, en contra de la Ley del Suelo ´07
Las promotoras aguileñas creen que se va a encarecer el precio de la vivienda
Imagen de una obra en la zona de Todosol
Los promotores e inmobiliarias aguileñas han manifestado su opinión acerca de la nueva Ley de suelo aprobada por el Congreso de los Diputados. Según ellos no favorecerá la reducción del precio de la vivienda, tal y como se pretende, sino que se conseguirá el efecto contrario.
Según la nueva normativa los promotores deberán ceder el 30% del suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) cuando hasta ahora la Comunidad tan sólo les obligaba a reservar un 10%.
Con esta medida el gobierno socialista pretende reducir la especualción, sin embargo, los promotores e inmobiliarias afirman que el resultado será el fomento de los monopolios, ya que un menor número de empresas tendrán acceso al suelo, y además, se reducirá la libre competencia en el mercado.
Algunas de las inmobiliarias locales encuestadas por “La Actualidad” declaran que “el precio de las Viviendas de Protección Oficial las marca el Estado y el negocio está en la vivienda libre” y añaden “por lógica, si se le quita espacio a la vivienda libre el valor del suelo y por lo tanto el de la edificación se disparará”.
Asimismo, desde la inmobiliaria Tarraco añaden a favor que “realmente se conseguirá reducir la especulación al existir menos suelo” pero que “es una medida que sólo beneficia a los jóvenes con problemas para acceder a una vivienda, pero el resto van a tener que pagar por duplicado estas ayudas”.
Otro aspecto de la Ley que también ha resultado especialmente polémico, es el nuevo régimen de valoración del suelo, el cual dejará de ser valorado por su uso potencial y pasará a serlo por su clasificación en “urbano” o “rústico”.
Esta fórmula tampoco ha caído bien en las promotoras aguileñas, ya que según indican desde “Aguileña de Contratas” “las expropiaciones dejarán de pagarse al precio del mercado”, y añaden que “estas operaciones deben pagarse de acuerdo con la actividad que se desarrolle en ese suelo, deben estar en consonancia con su utilidad y con el significado que tiene para su dueño”.
Ambos sectores se muestran de acuerdo al manifestar que el único valor variable para reducir el precio de la vivienda es el suelo. Sin embargo, manifiestan que “esta medida no es la correcta” y que “se debe estudiar una normativa al respecto más adecuada”.
La competencia autonómica
A pesar de que la nueva legislación sobre la Ley de Suelo ha sido ya aprobada por el Congreso de los Diputados, al Ayuntamiento de Águilas y al resto de municipios de la región, así como a la Comunidad Autónoma le corresponden el 90% de las competencias a este respecto.
Así la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, (FRECOM) esperan que a través de estas entidades la nueva legislación tenga una repercusión limitada en el sector y en el desarrollo urbanístico de la región.
A este respecto, la Comunidad Autónoma ya se ha mostrado contraria a la Ley, puesto que considera esta nueva medida como “intervencionista” según declaró el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana.