El Ayuntamiento apuesta por convertir Águilas en un municipio accesible
Convertir Águilas en un municipio accesible es una de las prioridades del Equipo de Gobierno, consciente de la importancia de apostar por la eliminación de las barreras arquitectónicas como forma necesaria y prioritaria para la integración real de las personas con discapacidad. “No es suficiente con hablar de integración, lo realmente necesario y la única forma de hacerla efectiva es trabajando por ella y eso es lo que estamos haciendo”, aseguraba recientemente la alcaldesa, Mari Carmen Moreno. Así, han sido numerosas las actuaciones desarrolladas con el objetivo principal de eliminar de nuestro municipio los obstáculos arquitectónicos que suponen un límite en los derechos de las personas con problemas de movilidad. “Hemos apostado por la puesta en marcha de un Programa de Empleo Público Local, un Programa de Urbanismo Comercial y un Programa Mixto de Empleo y Formación cofinanciados por distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Águilas, que ha realizado una importante aportación económica para poder llevarlos a cabo, que se están dedicando en exclusiva a mejorar la transitabilidad de nuestro municipio, así como un Programa de Urbanismo Comercial”, puntualizaba la primera edil.
Algunas actuaciones realizadas
Entre las actuaciones realizadas se ha mejorado la accesibilidad de la calle Echegaray permitiendo que por la misma puedan transitar personas con problemas de movilidad, algo imposible hasta el momento. El Patronato Musical Aguileño también ha sido objeto de una actuación encaminada a convertir este edificio, de titularidad municipal y al que diariamente asiste un gran número de niños, en accesible. Tras la actuación realizada se han eliminado las barreras arquitectónicas de la planta baja del mismo y el objetivo siguiente es hacer lo propio con la primera planta. Del mismo modo esta semana está prevista la finalización de las obras de accesibilidad de la Oficina de Recaudación para que cualquier persona pueda acceder a ella. Además de todo esto, se ha realizado la adaptación de 300 barbacanas de las aceras de zonas tan transitadas como Las Yucas, con especial incidencia en el entorno del Centro de Atención a la Infancia, la Huerta, Muñoz Calero, Juan Carlos I, Conde de Aranda, Carlos III, Juan Pablo II, Coronel Pareja, entre otras. En las mismas, además de igualar la rasante para hacerlas accesibles a sillas de ruedas, se han instalado pavimentos en relieve que son vitales para personas invidentes o de visibilidad reducida. Del mismo modo se ha actuado sobre un total de 89 alcorques que se encontraban en muy mal estado, se han construido tres pasos elevados para mejorar la transitabilidad y se han reparado aceras de Juan Carlos I, Tarragona, Jovellanos, Mazarrón, Floridablanca o el entorno de la Casa de Cultura, entre otros.
MARI CARMEN MORENO, Alcaldesa de Águilas
“Existe una voluntad clara de convertir Águilas en un municipio accesible y es algo en lo que de forma transversal se está trabajando desde todas las Concejalías. Ejemplo de ello, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas, han sido la creación de parques inclusivo, la instalación de un bucle magnético en el Auditorio para que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar de la programación cultural, el programa piloto para el acceso de perros guía sueltos en nuestras playas, o la redacción del Plan Municipal de Inclusión de Personas con Discapacidad en el que actualmente estamos trabajando”
“Existe una voluntad clara de convertir Águilas en un municipio accesible y es algo en lo que de forma transversal se está trabajando desde todas las Concejalías. Ejemplo de ello, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas, han sido la creación de parques inclusivo, la instalación de un bucle magnético en el Auditorio para que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar de la programación cultural, el programa piloto para el acceso de perros guía sueltos en nuestras playas, o la redacción del Plan Municipal de Inclusión de Personas con Discapacidad en el que actualmente estamos trabajando”, concluía Moreno.