El Ecoparque registra un incremento de recogidas
Durante el 2005 se recogieron un total de 1728 pilas alcalinas y 72 de botón
El alcalde durante una visita al Ecoparque.
Los aguileños nos mostramos cada vez más concienciados con el reciclaje de residuos y muestra de ello es que “se observa un crecimiento mensual de entrada de residuos al Ecoparque”, señala José Linares, encargado de la empresa de Abonos Orgánicos Nacionales (Abornasa) que es la empresa encargada de la gestión del Ecoparque, un servicio del Ayuntamiento de Águilas que se puso en marcha el 1 de marzo del 2005.
No obstante, a pesar del crecimiento de entradas, Linares añade también que “se detecta todavía un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos respecto a las funciones y residuos que pueden ser aceptados en dichas instalaciones”.
El papel y el cartón también son una de las sustancias más recibidas en este punto
En cuanto a los residuos que más se reciben en este punto de reciclaje cabe destacar que en el año 2005 los aguileños nos deshicimos de un total de 1728 pilas alcalinas y 72 de botón. Pilas que si se tiran en la basura normal liberan un 0,5% de mercurio y un 30% respectivamente, lo que supone una elevada tasa de contaminación en el agua o en la atmósfera debido al gas que desprenden al ser quemadas.
Pero además de estos artículos son muchas más las sustancias admitidas por este punto ecológico, así el pasado año se recogieron un total de 524 radiografías, 103 baterías, 39 electrodomésticos y 68 fluorescentes.
Otro de los elementos que más reciclan los aguileños son el papel y cartón, motivado en parte por la existencia de contenedores en el casco urbano destinados a tal fin. Entre estos dos materiales se contabilizó el pasado año un total de 195 kilos, mientras que de aceites, tanto minerales como vegetales, llegaron hasta el Ecoparque 204 litros.
Actividades con fines medio ambientales
Con carácter general el Ecoparque presta servicio a usuarios particulares para el reciclaje de residuos domésticos de difícil desprendimiento que no tienen cabida en contenedores tradicionales, por lo que no son admitidos los residuos que proceden de almacenes o industrias.
Además, existen una serie de residuos que por el momento no pueden ser admitidos tales como los infecciosos procedentes de hospitales, los radioactivos, o los grandes envases tóxicos entre otros.
Pero la recogida de residuos para su posterior reciclaje no es la única función que se desarrolla en el Ecoparque. Desde el pasado 17 de enero estas instalaciones cuentan además con un aula medio ambiental destinada al desarrollo de jornadas de acercamiento e interpretación de la recogida selectiva.
Un proyecto educador que fue posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Águilas y la Comunidad Autónoma, que realizó una aportación económica de 10000 euros que fueron destinados al equipamiento de este aula con el fin de poder desarrollar en ella actividades de tipo medio ambiental, coordinadas por las Concejalías de Educación y Medio Ambiente.