“La pedagogía del amor y los lazos afectivos desactivan la ira en los niños”
Entrevista a la lorquina, Alicia Hurtado, maestra, experta en Inteligencia Emocional y autora del Programa Anual EMOTI
Pregunta: ¿Alicia cuéntanos cuando empiezas y dónde el desarrollo de la Inteligencia Emocional?
Respuesta: En nuestra Lorca es donde inicio mi andadura, en un primer momento y después de editar la 1ª edición del libro de «Emoti 4 colores 4 emociones» con el apoyo del Ayuntamiento se comienza con la realización de talleres de Educación Emocional en la Biblioteca Municipal para los colegios de nuestro municipio. A partir de ahí y con el apoyo siempre de grandes personas y maravillosos docentes de los que disponemos en nuestra Región, y ya desde la Consejería de Educación y el Observatorio de la Convivencia Escolar tengo la suerte de llevar a EMOTI a las aulas muchos centros educativos de la Región. A la vez empiezo a recoger con cuestionarios las propuestas y opiniones de los compañeros decentes en el ámbito de la Educación Emocional, que dan como resultado la necesidad de instaurar Inteligencia Emocional en los Centros. Pasados años de formación y experiencias nace el Programa Anual EMOTI de Inteligencia Emocional para Educación Infantil., que tiene en este año 2020 su 3ª Edición. Me gustaría compartir con los lectores alguna de las recompensas profesionales como lo han sido las homologaciones del el libro de Emoti 4 colores 4 emociones y del Programa Anual EMOTI De la Juntan de Andalucía, que los homologa como Material Curricular de uso docente en los Centros.
P.: Háblanos del Programa EMOTI, ¿qué trabaja exactamente con los niños?
R.: El Programa EMOTI tiene en su objetivo principal Educar y desarrollar de manera óptima la parte del cerebro que procesa las emociones, es un proceso de entrenamiento con nuestros alumnos que el Programa Emoti realiza a través de manera lúdica y divertida, con las actividades que se han diseñado para ello. Los objetivos Generales son capacitar a nuestros niños en estas herramientas de vida tan sumamente importantes, como lo son poseer las Competencias Emocionales. Son cuatro las Áreas de Competencias Emocionales en las que se divide el Programa, siendo un aprendizaje lúdico y progresivo. Como sabéis disponemos de Materiales Propios que utilizamos en este aprendizaje, tenemos el CD «Si cantas esta canción cambiarás tu emoción», nuestros peluches de EMOTI, «Los murales de las Emociones» videos de EMOTI para los alumnos, nuestro «Himno de la Alegría» que es un Material Inclusivo, que nuestros alumnos aprenden con la «Lengua de signos», y una Metodología activa y multisensorial que atiende a la Diversidad Neuronal real de cada aula. Como podéis ver se dispone de materiales multisensoriales, que hoy podemos garantizar que han conectado con los niños y aseguran el Aprendizaje Emocional de manera divertida y con el Juego como vehículo de Enseñanza-Aprendizaje.
P.: Nos consta que el año pasado la Consejería te encarga el pilotaje de programa Anual EMOTI en centros de Lorca. Cuéntanos como fue la experiencia.
R.: ¡Maravillosa! Lo primero agradecer a los tres colegios participantes por su disposición y compromiso con el Programa. Y en segundo lugar las Familias, que se volcaron en realizar las actividades Familia-Escuela, las cuales se explicaron en la reunión que realizamos para la presentación y dotación del material para casa, al inicio del Programa. Y ya en los últimos días del programa casia final de curso, nos trasmitieron su gran satisfacción por el desarrollo del Programa. Las opiniones de las familias fueron recogidas con unos Cuestionarios que se elaboraron conjuntamente con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Región de Murcia, y son una fuente de información cualitativa muy valiosa, que certificó como el aprendizaje no solo lo asimilaron nuestros alumnos sino también sus familias.
P.: ¿Qué es la Educación Emocional?
R.: ¡Mirad! en este título quedaría reflejado, en resumen, la función principal del desarrollo de la Inteligencia Emocional: “La Pedagogía del Amor y los Lazos Afectivos que desactiva la Ira”. En esta frase he querido reflejar la acción preventiva, afectiva y efectiva que otorga el poder a las competencias emocionales adquiridas en nuestros niños, y de la capacidad de rechazar la violencia. Un efecto reflejado y recogido en frases tan reveladoras y satisfactorias, como las que los alumnos nos hacían llegar: ·¡Seño!, yo ya me he dejado las peleas, no quiero que la Rabia entre en mis juegos…”
El Programa EMOTI tiene en su objetivo principal Educar y desarrollar de manera óptima la parte del cerebro que procesa las emociones, es un proceso de entrenamiento con nuestros alumnos que el Programa Emoti realiza a través de manera lúdica y divertida”
Se trata por tanto de abogar por la Educación Integral del niño, ya en el año 385 AC, Aristóteles dijo: «Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto» Es necesario perfilar las capacidades más humanas para restablecer la convivencia y acabar con la violencia en todas sus versiones. La Educación Integral abarca el perfeccionamiento y la mejora de todas las dimensiones específicamente humanas, para que nuestros niños puedan afrontar los desafíos en todos los ámbitos de su vida. Incluir Educación Emocional es atender a estas premisas, y enseñar a nuestros alumnos a conocer sus emociones y saber controlarlas, que sepan apreciar y detectar las emociones de los demás, que dispongan de la Asertividad necesaria para imponer sus intereses y saber decir no, sobre todo en la adolescencia y juventud que tendrán que enfrentarse a conductas de riesgo, y lo más importante desarrollar la Empatía para configurar buenas personas, capaces de ayudar, consolar, respetar y mantener relaciones sanas con los demás. Con EMOTI este aprendizaje es sencillo y les llega desde el Afecto y el Amor, pues a nuestros alumnos nos les falta «Abrazo y Besito de Alegría que dura todo el día» el establecer el buen humor y la Alegría, como Estado Habitual de Equilibrio Emocional y Bienestar, como EMOTI les enseña.