Los aguileños rinden homenaje a su Patrona, la Virgen de los Dolores
Eduardo Sánchez-Jáuregui, pregonero de Semana Santa
El pregonero recibe un recuerdo del Paso Azul
Un grupo de asistentes a la entrega floral
Multitudinaria ha sido esta mañana la celebración del día de la Patrona de la ciudad. Se ha iniciado, como es habitual, con una Santa Misa que ha congregado a gran parte de la sociedad aguileña, así como a las diferentes fuerzas políticas, en la Iglesia de San José y que además ha estado cantada por la Coral de la Asociación de Amas de Casa “Virgen de los Dolores”.Visita la galería fotográfica
Tras la misa, ha tenido lugar el Pregón de Semana Santa, que este año ha corrido a cargo de Eduardo Sánchez-Jáuregui Martínez, coronel de Infantería en la reserva.
Sánchez-Jáuregui ha tomado así el relevo del consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, que el pasado año fue el encargado de pregonar la Semana Santa aguileña y al que este año compromisos laborales le han impedido acudir a Águilas.
El coronel de Infantería ha comenzado su discurso manifestando el “honor y orgullo” que le ha supuesto ser pregonero y recordando la Semana Santa de su infancia. Además, Sánchez-Jáuregui ha realizado con sus palabras un recorrido por todas las procesiones, al tiempo que ha animado a los aguileños a luchar para que “esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional”.
Uno de los momentos más emotivos ha llegado cuando el pregonero ha recitado una poesía a la Dolorosa a la que ha definido como “la Virgen más guapa de España”.
Con un fuerte aplauso se ha cerrado el Pregón de este año, dando así inicio a la Semana Santa. En agradecimiento a su colaboración, Sánchez-Jáuregui ha recibido de manos del Presidente del Paso Azul, José Cáceres, un cuadro de la Patrona, mientras que el presidente del Cabildo de Cofradías le ha entregado una placa.
Por su parte, el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, también presente en el acto, le hacía entrega de la insignia de la ciudad al pregonero.
Ofrenda floral
El acto más emotivo y que más aguileños concentra en torno a esta festividad del Viernes de Dolores es la Ofrenda de Flores que se le hace a nuestra Patrona a las puertas de su iglesia.
Pasada la una del mediodía, la comitiva, preparada con todo tipo de ramos y cestas de flores, ha salido desde la Bahía de Poniente, recorriendo las calles Juan Carlos I y Rey Carlos III, hasta llegar a la Plaza de España, frente a la iglesia de San José, donde instituciones, asociaciones locales y ciudadanos en general han realizado la tradicional ofrenda de flores.
Diferentes miembros de la sociedad aguileña han pasado por el escenario que se ha habilitado para recoger todos los centros de flores y ramos que se han ofrecido a la Virgen de los Dolores.
Representantes del Ayuntamiento de Águilas, la Federación de Peñas de Carnaval, autoridades como la Policía local, la Guardia Civil e instituciones como la Cruz Roja de Águilas y Protección Civil se han sumado a la tradicional Ofrenda Floral.
Tampoco han escatimado en flores asociaciones como ADIA, AMIA, la Asociación de Amas de Casa y la de la Hospitalidad de Lourdes, entre otras, además de los diferentes presidentes de las Cofradías aguileñas y el Presidente del Cabildo, Sebastián Muñoz.
Numerosos niños, acompañados con sus padres, también han pasado a dejar sus flores, demostrando desde edades muy tempranas su devoción por la Virgen de los Dolores.
Tras la ofrenda, la cuadrilla de La Cuesta de Gos, con su baile, ha convertido la Plaza de España en un lugar de fiesta a la espera de que esta noche la Patrona recorra las calles a hombros de sus costaleros.