Los dormitorios de matrimonio
Se trata de las estancias que más interés provoca en las jóvenes parejas
El dormitorio centra la atención a la hora de amueblar una vivienda.
Estas son las estancias que más interés provoca en las jóvenes parejas que van a iniciar vida en común. Se trata de un espacio que se plantea en primer lugar, casi prioritariamente en los momentos de la decisión del amueblamiento de un hogar.
Posteriormente es menos susceptible de cambios a lo largo de los años de vida de un hogar, por lo que la decisión sobre el dormitorio de matrimonio es importante tomarla bien.
Las mesitas de noche estarán en consonancia con la cama, para lo que existen diferentes opciones
Se plantean varias posibilidades para tener en cuenta en los prolegómenos de tal decisión. En primer lugar, el tamaño de la cama y su diseño : los tamaños actuales oscilan entre los anchos de 135 y 180 cms., siendo más habitual el de 150 cms., 15 cms. más grande que la cama de nuestros padres.
Desde el estilo clásico, con cabecero y piecero de formas paralelas hasta el tipo Tatami japonés, quedamos en un punto medio con la cama-bañera que aporta un anillo de madera o piel al equipo de descanso.
Las mesitas de noche estarán en consonancia con la cama, sin duda, para lo que se puede optar entre varias soluciones de tamaño y forma. La cómoda suele ser de varios tamaños y también entra en la propuesta básica del dormitorio, llegando a la posibilidad de convertirse en sinfonier, estrecho y alto, cuando no disponemos de espacio suficiente para la cómoda clásica.
Los armarios son las piezas clave en los dormitorios de matrimonio ya que son los elementos más utilitarios de la estancia; aunque la forma no admite muchas extravagancias, el tamaño sí que es necesario ajustarlo al espacio disponible, aprovechándolo al máximo. A partir de ahí, estudiaremos el diseño exterior , con diversas posibilidades de frentes, de puertas con madera o espejo, con metacrilato incluso con fotografías de los rascacielos de Manhattan, y el diseño interior, más importante, adaptando el armario a nuestras necesidades concretas: pantaloneros, cajones, estantes, corbateros y barras de colgar (las hay incluso iluminadas).
Cuando el diseño de la casa , por el gusto del arquitecto o por la disponibilidad de espacio, lo permite, puede que dispongamos de un vestidor independiente. En él podremos desarrollar un armario muy especial, con más posibilidades y un espacio más desahogado.
La tendencia actual pasa por la valorada línea italiana, con líneas muy rectas (empiezan a ser curvadas, según los últimos avances de la Feria del Mueble de Milán), con camas y mesitas de noche muy bajas, con aro tipo bañera y respaldos de grandes dimensiones, comodines más originales, compuestos para salir de la pieza más conocida. Otra línea en ascenso es la del dormitorio de matrimonio rústico, en el que las maderas son más evidentes, admitiendo muchos más colores en el teñido de las maderas y las chapas naturales, en los acabados (envejecidos, golpeados, etc.); siendo un estilo al que se considera más fiel, que menos va a cambiar por modas temporales, en el que nos podemos refugiar en algo tan confiable como la robusta madera de toda la vida.
Tendencias principales en el dormitorio…
EL ARMARIO
Los armarios son las piezas clave en los dormitorios de matrimonio ya que son los elementos más utilitarios de la estancia ; aunque la forma no admite muchas extravagancias, el tamaño sí que es necesario ajustarlo al espacio disponible, aprovechándolo al máximo. A partir de ahí, estudiaremos el diseño exterior , con diversas posibilidades de frentes, de puertas con madera o espejo, etc.
LÍNEA ÉTNICA
Otra línea muy nueva es la étnica, donde los materiales más rústicos aparecen para componer dormitorios al estilo asiático y africano. Pueden resultar más cálidos a la vez que más atrevidos, pero no dejan indiferente al observador por lo novedoso de su presentación y el atractivo de su componente exótico, muy de moda dentro del mueble en todas sus variantes.
ESTILO RÚSTICO
Otra línea en ascenso es la del dormitorio de matrimonio rústico, en el que las maderas son más evidentes, admitiendo muchos más colores en el teñido de las maderas y las chapas naturales, en los acabados ( envejecidos, golpeados, etc. ); siendo un estilo al que se considera más fiel, que menos va a cambiar por modas temporales.
TENDENCIA JAPONESA
El estilo Tatami Japonés también se ha impuesto, sobre todo por presentar unas líneas rectas que se encuentran a caballo entre tendencias más clásicas y aquellas que aún siendo modernas, conservan ciertos matices antiguos, como, por ejemplo, el mueble rústico.