El domingo tendrá lugar en la explanada del Auditorio ‘Coros por la paz’
Varios cientos de coros y escuelas de música de toda España se están sumando al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid) para cantar por la paz el próximo domingo 27 de marzo. A mediodía, todos los cantantes interpretarán a la vez la obra popular «Dona Nobis Pacem», una pieza en latín que significa “danos la paz».
La cita musical se celebrará en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades y pueblos de toda España donde haya un coro que se sume a esta iniciativa. En Águilas se celebrará en la Explanada del Auditorio Infanta Doña Elena, bajo la coordinación de José María Ordovás Pérez y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Participarán el Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, el Coro Góspel, el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Águilas, el Coro de la Tercera Edad, las Cuadrillas “Cuesta de Gos” y “Marina de Cope”, y las Murgas “Las Esturreás” y “Los ciegos, ciegos perdíos”.
En Madrid capital, la Federación Coral de Madrid junto con el equipo central de Coros por la Paz unen sus fuerzas para lanzar la convocatoria, que se celebrará en la Plaza de Juan Goytisolo, un amplio recinto peatonal junto al Museo Reina Sofía. En esa misma plaza ya se celebró un acto similar el pasado 5 de marzo, cuando se reunieron más de mil cantantes de todo Madrid convocados por la agrupación coral a través de las redes sociales en apenas 24 horas, creando el germen de lo que hoy ya se ha convertido en un movimiento coral a escala nacional bajo el nombre de Coros por la Paz.
“Dona nobis pacem”, la canción “perfecta”
Según Mariano García, coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, la pieza musical “Dona Nobis Pacem” es “perfecta” para un acto como este porque se sirve de “una lengua universal, como el latín”, tiene “un mensaje que todo el mundo entiende, ya que significa ‘danos paz’” y es “muy fácil de interpretar, incluso para aquellos que se estén iniciando ahora en el canto polifónico”. “Lo que pasó el día 5 de marzo en Madrid, junto al Museo Reina Sofía, fue mágico –asegura Mariano García-, cuando miles de personas acabamos la interpretación de la canción en boca cerrada y tuvimos la sensación de que la música nos unía a todos en un mismo sentimiento”, dice.
Los participantes en esta iniciativa se están inscribiendo a través de la página web www.corosporlapaz.org para facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos técnicos y logísticos. Hasta el momento, ya se han inscrito para participar más de 300 coros de Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Andalucía y las Islas Canarias, lo que garantiza que, en estas regiones, el día 27 a mediodía se celebrará al menos un acto simultáneo para cantar por la paz. En la citada web puede consultarse en tiempo real los coros inscritos y los lugares confirmados para la celebración de los eventos.
La plataforma también ha lanzado ya su versión internacional, a través de la página www.choirsforpeace.org y está llamando a la acción a federaciones corales de otros países europeos. Así, la asociación Coros de Portugal ya ha confirmado su lanzamiento de la iniciativa en el país para todos los coros portugueses, y se espera que en los próximos días otros países se sumen a la gran jornada europea de canto coral por la paz.