La Biblioteca registra un aumento diario del número de socios
Las novelas sobre templarios se sitúan entre las más demandadas por los lectores aguileños
La Biblioteca dispone de servicio de hemeroteca.
Pese a la idea existente de que la lectura es un hábito poco desarrollado actualmente, la Biblioteca Municipal es un claro ejemplo de que en Águilas los ciudadanos muestran un gran interés por esta actividad. Lola Montalbán, técnico de Cultura y responsable de la Biblioteca, indica que “la afluencia de publico a la Biblioteca es diaria”.
Además, continúa diciendo que “todos los días aumenta el numero de socios, sobre todo cuando se organizan las Jornadas de Animación a la Lectura”, y es que cuando los escolares acuden a esta actividad en la que una animadora explica a los niños el funcionamiento de esta institución “toda la clase se hace socia”, apunta Lola.
El préstamo es el principal servicio, aunque en época de exámenes es un lugar ideal de estudio
En cuanto a los servicios más demandados desde la Biblioteca indican que “va en función de la época del año, durante los meses de verano y temporadas de exámenes son muchas las personas que acuden a estudiar”.
Pero, sin duda, la actividad estrella sigue siendo el préstamo de libros, cuya cifra se situó en 9816 durante el pasado año. Por ese motivo la Biblioteca amplía semanalmente el número de ejemplares “todas las semanas recibimos nuevos libros por lo que disponemos de las últimas novedades pero, no obstante, si hay algún título que nos demandan y del que no disponemos hacemos todo lo posible por conseguirlo”, señala Lola Montalbán. En relación con este hecho cabe destacar que actualmente la Biblioteca cuenta con un fondo de 22.214 libros, de los cuales 1.076 fueron incorporados el pasado año.
En cuanto a los títulos más demandados las novelas de templarios como El Código Da Vinci o La Sábana Santa siguen siendo los preferidos de los lectores aguileños, “en general el lector pide las novedades y este género ahora está muy de moda”, señala la responsable de la Biblioteca.
Actualmente cuentan con 3.028 socios
La Biblioteca Municipal cuenta actualmente con 3028 socios, de los cuales 2085 son adultos y 943 infantiles según se desprenden del informe anual que cada año realiza esta institución. Además cabe señalar que a lo largo del pasado año se inscribieron 239 adultos y 201 infantiles, lo que deja claro el interés creciente que los escolares aguileños tienen hacia la lectura.
Pero el préstamo de libros no es el único servicio que la Biblioteca oferta, el de documentos de carácter audiovisual es también un servicio muy demandado que supuso un total de 1.801 préstamos durante el año 2005.
En cuanto a la consulta de un tiempo a esta parte internet es el medio más utilizado a través de los 11 terminales de uso público con los que cuenta la Biblioteca, terminales que durante el pasado año fueron utilizados por un total de 13.500 usuarios. No obstante, desde la Biblioteca insisten en que “nosotras intentamos remitir a los usuarios a las enciclopedias, pues consideramos que en ocasiones son mucho más eficaces y fiables”, apunta Lola Montalbán.
Además la Biblioteca realiza cada año importantes actividades de carácter cultural, y muestra de ello fueron los 89 realizadas el pasado año según los datos del informe anual.