Cerca de 100 pescadores murcianos recuperan más de 9 toneladas de basura marina
Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje.
En la Región de Murcia, son 95 pescadores repartidos en 4 puertos los que son parte de esta iniciativa pionera a nivel mundial y cumplen una labor altruista al frente de 21 barcos.
El proyecto se lleva a cabo en la Región de Murcia con el apoyo de Cofradías de Pescadores y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
A nivel nacional, se recogieron más de 150 toneladas de basura marina gracias a los cerca de 2.600 pescadores que trabajan en 45 puertos.
Como consecuencia de la actividad humana, toneladas de basura terminan en los fondos marinos de nuestros océanos. Un hecho que repercute no solo con efectos adversos en la salud de las personas, sino que se convierte en una amenaza real para la biodiversidad marina. Así, con el propósito de transformar esta realidad y dar respuesta a este desafío ambiental, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf unen fuerzas a través del proyecto Upcycling the Oceans.
Colaboración, altruismo y concienciación ambiental son los pilares que guían esta iniciativa que pretende liberar los mares de basuraleza. Y su razón de ser es quien está detrás de él, sus verdaderos protagonistas, los pescadores, que encuentran en sus redes basura atrapada, y luego la transportan a los contenedores en tierra para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.
En concreto, en el año 2023, se recogieron un total de 9.180 kilos de basura de los fondos marinos murcianos. Esta basura se ha recuperado gracias a la colaboración inestimable de 95 pescadores murcianos que de forma altruista han estado al frente de 21 barcos pesqueros, ubicados en 4 puertos: San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas.
En este sentido, desde que la iniciativa se puso en marcha en la Región de Murcia en 2017, gracias a la colaboración de Cofradías de Pescadores y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha sido visible el progreso y los avances logrados.
En referencia a los resultados, los grandes protagonistas del proyecto destacan la labor de todos los pescadores y ponen en valor que exista un proyecto de estas características. En palabras de Santos Balletas, armador de la Cofradía del Puerto de Mazarrón: “Tanto mis compañeros como yo, apoyamos el proyecto Upcycling the Oceans desde su creación, estamos convencidos que es vital importancia recuperar los ecosistemas marinos, y que se conserven de vida y no de plástico. Debemos cuidar nuestros mares, ya que nuestra vida depende de ello”.
Además, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, insiste: “Priorizar la prevención es fundamental para mantener los fondos marinos libres de basura. Cada residuo recolectado, depositado correctamente y reciclado es una oportunidad para reducir el daño del ecosistema y demuestra la importancia del proyecto y los pasos que se están dando frente al reto de la circularidad. Los pescadores lideran el gesto fundamental de recoger los residuos que amenazan nuestros océanos, pero necesitan la colaboración de toda la sociedad para buscar soluciones que pasan, además de por el reciclaje, por la reducción y la reutilización. Solo de manera conjunta vamos a alcanzar una economía y un mundo más sostenible”.
Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, también realiza un balance del proyecto al afirmar que “casi diez años después de su inicio, el impacto de Upcycling the Oceans va más allá de las toneladas recogidas por los pescadores españoles. A través de su colaboración, son el mejor ejemplo de que si trabajamos juntos podemos proteger nuestros océanos, sirviendo de inspiración para los pescadores de los otros cuatro países que forman parte de la red internacional de Upcyling the Oceans. A pesar de que el contexto internacional no es el más favorable, el sector de la pesca, especialmente la de arrastre, ha mantenido su compromiso con la limpieza de los océanos retirando unos residuos que no son suyos, pero que sin su ayuda permanecerían en el fondo del mar para siempre”.
La actividad de Upcycling the Oceans en la Región de Murcia ha impulsado también los buenos resultados del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2023, gracias al trabajo de cerca de 2.600 pescadores se recogieron un total de 154.896 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Además, durante el pasado ejercicio, se sumaron al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, alcanzando la cifra total de 45 puertos pesqueros colaboradores, repartidos en cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
En concreto, desde el comienzo de esta colaboración, se han recuperado en el litoral español 1.196 toneladas de residuos del fondo marino como resultado de la actividad diaria y el compromiso de esta red de pescadores.
Una iniciativa basada en 4 acciones: recuperar, separar, reciclar y procesar
Para paliar esta problemática, se persigue un modelo basado en 4 acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar. La primera fase comienza en la propia mar, cuando los pescadores salen a faenar y se enfrentan, día a día, a una crítica realidad: encontrar en sus redes basuraleza marina que separan de forma minuciosa de los peces que luego llegan a nuestros hogares.
Una vez regresan al puerto, estos depositan la basura marina en los contenedores específicos facilitados por el proyecto, y luego son transportados a las plantas de separación para su clasificación y su posterior procesamiento. En el caso de los residuos de plástico PET, además, una vez transformados en granza, se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.
El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.
La ciencia, un pilar fundamental para enriquecer el conocimiento
Otro de los valores de este proyecto es la obtención de información a través de la ciencia y el estudio de la basura que se recupera. Gracias a ello, se enriquece también el conocimiento que existe sobre esta problemática y se contribuye a la búsqueda de soluciones.
En concreto, el proyecto realiza análisis de los residuos recogidos en colaboración con la plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, proporcionando información sobre la cantidad, ubicación y distribución de los desechos, así como su origen.