La bandera ondea en el Castillo de San Juan
Valcárcel presenta en la reinauguración del castillo
Imagen de la inauguración
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, acompañados del alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, y de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, fueron los encargados de reinaugurar el pasado miércoles el Castillo de San Juan de las Águilas tras las obras de rehabilitación de este emblemático monumento.
El acto, que contó con la presencia de una amplia representación municipal, estuvo impregnado de un marcado carácter militar ya que contó con una banda de música de la Armada encargada de interpretar en varias ocasiones el Himno de España así como diferentes marchas militares.
Tras la llegada de las autoridades y el recibimiento oficial de estas se procedió al descubrimiento de una placa por parte del jefe del Ejecutivo murciano. Posteriormente se realizó el primero de los actos oficiales que acoge el recién inaugurado Castillo consistente en el izado de la bandera española que ondeorá desde ahora en esta fortaleza aguileña.
Tras esta parte, considerada como la más oficial del acto, comenzó una visita por las dependencias del edificio, durante la cual el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, ofreció a los visitantes las pertinentes explicaciones sobre el proceso de recuperación que se ha seguido.
Cabe destacar que la restauración de esta fortaleza, construida en el siglo XVIII, permite desde ahora la visita completa de este monumento, compuesto de tres cuerpos, entre los que destaca el Fuerte de San Juan, situado a poniente, y que dispone de un patio central interior y una terraza para artillería, así como la Batería de San Pedro, de planta semicircular al que se adosan una serie de construcciones y donde se encontraba la batería que defendía el fortín.
En este sentido, y con la intención de que la edificación mantenga elementos que recuerden el carácter defensivo que tuvo en sus orígenes han sido cedidos dos cañones del siglo XVIII, traídos desde el Arsenal de Cartagena, que se han instalado en la terraza del Fuerte donde se ubicaban los originales, perdidos durante la Guerra Civil.
Obras con una inversión superior al millón de euros
Las obras de restauración del Castillo de San Juan de han supuesto todo un cambio integral en el aspecto del monumento, así como la rehabilitación y, en su caso, adaptación de aquellos de los espacios más significativos de esta fortaleza, uno de los monumentos históricos más emblemáticos del municipio, ya que todos los datos de que se dispone apuntan que la ciudad nació y se desarrolló desde su falda.
En este sentido el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, ha apuntado que si bien es cierto que el castillo tiene un gran valor histórico los elementos de construcción del mismo son muy básicos, razón por la que algunos elementos, como el pavimento, han sido sustituidos. No obstante el arqueólogo ha querido puntualizar que todos los elementos originales se han respetado al máximo y se han conservado de forma íntegra debajo de los actuales.
En lo que respecta al coste de la misma se ha realizado una inversión total de 1.072.997 euros de los que 570.497 han sido aportados por el Ayuntamiento, 30.000 por la Comunidad Autónoma y 472.000 por el Gobierno central, en una obra financiada con fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento, concretamente de las obras de la autopista.
Se trata en definitiva de una importante inversión con la que se ha logrado recuperar, para el disfrute de aguileños y visitantes, un lugar que, solo por su magnífica ubicación y sus espectaculares vistas, es todo un disfrute para los sentidos.
Presencia de la Armada
El jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, destacó la importancia defensiva y estratégica que tuvo en su momento el Castillo de San Juan de las Águilas.
En este sentido Zaragoza manifestó que “cuando se sintió la necesidad de defender este litoral aguileño se pensó en un lugar estratégico y bien situado como es este y, desde luego, acertaron”.Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Armada resaltó el hecho de que fuese “a la sombra de este edificio militar donde naciese el pueblo de Águilas y donde, además,- continuó diciendo Zaragoza- el Conde de Aranda trazase el moderno pueblo de Águilas”.
Por último Sebastián Zaragoza calificó de “honor” el hecho de que la Armada pueda contribuir en la recuperación histórica de el castillo. En esta línea, añadió, “la donación de los cañones, el izado de bandera y la presencia de la Armada hoy aquí lo que hace es reforzar los vínculos entre la Armada y la sociedad y, especialmente, entre la Armada y este queridísimo pueblo de Águilas”.