El PP impulsa la declaración de Lorca como Ciudad Mundial de la Artesanía y su inclusión en la Red de Ciudades y Regiones Artesanas
Lorca cuenta con artesanos que se dedican a la confección de jarapas, elaboración de productos típicos gastronómicos, alfarería, manufactura con esparto, bordado tradicional, forja de hierro, labrado sobre madera y orfebrería, entre otros oficios
El Consejo Mundial de la Artesanía, World Craft Cities (WCC) ha lanzado una red mundial de ciudades y regiones de la artesanía en el contexto de la economía creativa y en respuesta a la creciente conciencia de la contribución de los artesanos y las comunidades al desarrollo cultural, económico y social.
El concejal por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto que Lorca emprenda los trámites para ser incluida como Ciudad Mundial de la Artesanía, dentro de una iniciativa que convertiría a nuestra localidad en pionera a nivel nacional junto con el municipio gerundense de La Bisbal d’Empordà.
Lorca es, además, sede la de la Feria Regional de Artesanía, (Feramur), la cual fomenta y promociona el sector artesano, la comercialización de los productos y el desarrollo de las empresas y talleres del sector de la artesanía, contando con el Centro Regional de Artesanía, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, con una Asociación de Artesanos (ARTELOR), integrada en la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca y que aglutina a medio centenar de artesanos de todos los oficios, con la Casa del Artesano, ubicada en una zona de recuperación etnográfica, cultural, turística.
El municipio también cuenta con la Casa del Artesano, ubicada en pleno corazón del casco histórico, en el antiguo Pósito de Panaderos. Este recurso se suma al Centro de Artesanía, ubicado en la calle Lope Gisbert, junto al emblemático Palacio de Guevara, en el que se exhiben y venden los productos elaborados por los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia. Dispone de una sala de exposiciones temporales y un espacio para demostraciones de artesanía en vivo con telar y torno.
Se trata del primer Centro de Artesanía construido en toda España, que fue concebido como un instrumento para la difusión y promoción de la Artesanía, donde mantener exposiciones de carácter permanente y temporales, y al mismo tiempo un centro de información al público en general y de formación para los artesanos, constituyendo un marco adecuado para la presentación y ejecución de actividades artesanales. Fue distinguido con una Mención Especial en la categoría de edificaciones de uso residencial del Premio a la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia en 2010.
La inclusión de Lorca en el Programa World Craft Cities, supondría formar parte de la red del Consejo Mundial de la Artesanía, con los beneficios que conlleva el hecho de contar con un reconocimiento artesanal a nivel mundial, con publicación de la ciudad seleccionada como ciudad creativa en la web WCC, con nuevas oportunidades de cooperación entre artesanos de sus conocimientos técnicos y administrativos, imprescindibles para llevar a cabo todo el proceso artesanal.