La caballería romana del Paso Blanco estrena cuatro nuevos mantos

La singular y distintiva caballería romana del Paso Blanco, está inspirada en
los equites singulares Augusti (caballería personal de los emperadores en
campaña), cuyos jinetes se caracterizaban por su valor, destreza en el
manejo del caballo e integridad.
Los cuatro nuevos mantos que se incorporan a esta caballería están
diseñados para ser contemplados en movimiento sobre los jinetes, por lo que
se han cuidado mucho las proporciones y el colorido para que luzcan con
brillantez en la carrera. Han sido elaborados en el taller de bordados del Paso
Blanco con más de 17.000 horas de primorosa labor por 14 bordadoras y 3
costureras.
Los mantos están bordados en oro y sedas sobre raso color púrpura, con una
medidas de 2.50 m de anchura y 0.65 m de altura. En el centro de cada
manto se representa un águila con las alas extendidas, símbolo de las
legiones romanas, tras una corona de laurel y sobre un sol de oro en alusión a
Lorca, la Ciudad del Sol. Merecen reseñarse los mascarones bordados en
grisalla de diferente color en cada manto, que se disponen en el extremo de
los dos laterales, así como la cenefa configurada con una continua cinta
helicoidal bordada en sedas que en cada manto presenta una diferente
tonalidad (verde pistacho, verde menta, dorado y salmón). Las escenas
figurativas se disponen en el centro de cada lateral enmarcadas por una
decoración vegetal a base de roleos y hojas de acanto.
Las figuras de gran realismo están bordadas en sedas con un elaborado
preciosismo técnico y una exquisita sensibilidad, representando personajes
de la Eneida de Virgilio, la gran epopeya de Roma, siendo estos personajes
los que dan nombre a los cuatro nuevos mantos:

1. Manto de Eneas.
A la derecha se representa al héroe Eneas abandonando Troya con su
familia y a la izquierda se ha bordado a Ácates, el fiel compañero de Eneas
que antes de marchar al combate se despide de su esposa, que cubre su
cuerpo con un paño transparente magistralmente resuelto.
2. Manto de Elio.
A la derecha está bordado el príncipe Elio, el cual abandono Troya junto a
Eneas y que cuando pudo pisar tierra tras un largo viaje, agradeció al Sol (de
quien toma el nombre) su protección durante la dilatada huida. A la
izquierda se borda a Crota, príncipe griego. Elio y Crota fueron los fundadores
mitológicos de Lorca, cuyo nombre romano fue Eliocroca. La figura de Elio
está situada sobre una roca donde rompe una ola espléndidamente
bordada.
3. Manto de Dido.
A la derecha del manto se ha bordado a la reina Dido, fundadora de
Cartago, que ve partir a su amado Eneas obligado por Júpiter, para fundar
la ciudad de Lavinio en el Lacio. A la izquierda se ha representado a la figura
de Pigmalión, rey de Tiro y hermano de Dido, el cual asesinó a su cuñado que
era sacerdote de Melkart, para hacerse con el tesoro del templo.
4. Manto de Lavinia.
A la derecha se ha bordado a Turno, prometido de la princesa Lavinia, que
no la pudo desposar porque el oráculo predijo que se casaría con un
extranjero que vendría del mar, este fue Eneas. A la izquierda se ha bordado
a Lavinia, hija del rey Latino y madre de Julo, fundador de la gens Julia y de
la dinastía Julio-Claudia que dio los cinco primeros emperadores de Roma.

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