La aguileña María García logra el ‘Premio Joan Francesc Mira’ por su trabajo sobre las mujeres en el Carnaval de Águilas
Es un premio que otorga el Museo Valencià d'Etnología y la Associació Valenciana d'Antropologia (AVA)
El ‘Museu Valencià d’Etnologia’ y la ‘Associació Valenciana d’Antropologia’ (AVA) han otorgado el XIII Premio de Investigación Joan Francesc Mira, que en esta edición tiene un claro color aguileño; y es que ha premiado el trabajo ‘No sin ellas. La situación de la mujer en el Carnaval de Águilas, Fiesta de Interés Turístico Internacional’, de la aguileña María García Pérez. Cabe destacar que María García Pérez es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión Cultural por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.
El trabajo de la aguileña María García es una investigación en la que se analiza el papel de las mujeres en las fiestas populares a partir de un trabajo de campo con perspectiva de género en el Carnaval de Águilas, que contribuye a ampliar el conocimiento antropológico sobre los procesos de desigualdad en el ámbito de las fiestas y del patrimonio cultural inmaterial.
El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección ‘Intercanvis’ de ‘L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia’, tal y como ha indicado la Diputación de Valencia en un comunicado.
Según señala la propia autora del trabajo al Grupo Actualidad, «esta investigación sobre la mujer en el Carnaval de Águilas comenzó a tomar forma en el año 2022, cuando decidí que sería el objeto de estudio de mi Trabajo de Fin de Máster. Este fue el germen de lo que posteriormente presentaría al XIII Premio de Antropología Joan Francesc Mira». La noticia de que había ganado este importante premio se hizo pública el pasado 21 de marzo a través del perfil de Instagram de L’ETNO.
Asimismo, afirma que uno de los objetivos era «poner en valor la festividad, ya que fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional; pero existe una escasez de estudios y trabajos teóricos sobre ello, a diferencia de otros carnavales como el de Cádiz, que tiene el mismo nombramiento y sí ha sido objeto de estudios feministas». Pero el objetivo principal del trabajo era analizar la situación de la mujer dentro del Carnaval de Águilas, ya que existen dinámicas de desigualdad, una de ellas, por ejemplo, tal y como señala la aguileña María García, es que «de las 24 personas que conforman la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, solo cuatro son mujeres, y tres de ellas están dedicadas a cuestiones relacionadas con la infancia». «Esto es algo que, en general, nadie se plantea ni se cuestiona nunca», destaca María García.
Para concluir, la investigadora aguileña asegura que su idea era contribuir a una narración más equitativa del Carnaval de Águilas y de la historia local, ya que «otra curiosidad es que, además de la escasez de estudios sobre el tema, todos ellos han sido escritos por hombres».