El aguileño Rafa Chumbi, con dos goles, da una importantísima victoria al Águilas FC
El Águilas Fútbol Club venció por dos goles a uno al Atlético Levante Unión Deportiva, el filial del equipo ‘granota’ que compite en Primera División, en el encuentro correspondiente a la jornada 27 del campeonato en el Grupo V de la nueva Segunda RFEF. Los valencianos se adelantaron en el 3’ de partido con un gol de Mario Rodríguez, pero una reacción encomiable de los blanquiazules, que firmaron una de las actuaciones más completas desde que Stankovic llegara al banquillo, dejó en El Rubial tres puntos vitales en la lucha por la permanencia.
Y eso, como hemos comentado, que la tarde se puso en arameo muy pronto. Todavía no habían terminado los aficionados de acomodarse en sus asientos cuando un balón que rebotó en la madera de la portería defendida por Iván Buigues le cayó al citado Mario Rodríguez, que, a placer, haría el 0-1 cuando el cronómetro apenas marcaba el minuto 3’. Lo malo de los filiales es que, en determinadas circunstancias (como son, por ejemplo, los parones de selecciones) pueden contar con futbolistas habituados ya a las dinámicas del primer equipo. Ese fue el caso, en la tarde de hoy, de Marc Pubill, titular en el lateral derecho del Levante –del de LaLiga Santander- desde hace varias semanas. Y lo bueno, en cambio, es que por su tendencia a la formación de jóvenes talentos, no son por lo general conjuntos que fantaseen con el juego detenido o con cerrar los partidos después de ponerse por delante. Y eso, al Águilas en particular, le vino de lujo.
Los de Stankovic siguieron pues con su plan de partido. Con todo lo bueno que eso conlleva e implica: carrileros con mucha presencia en campo rival, posesión de balón en el centro del campo y verticalidad, a través de la asociación, cuando la situación lo requiere. Una combinación de esas tres cosas podría resumir a la perfección la primera parte del Águilas. Y un nombre por encima de los demás: el de Rafa Chumbi, quien con su doblete (el primero con la camiseta blanquiazul) lideró una remontada que, si bien no saca del descenso al conjunto de la ciudad costera, sí que le sube de lleno a ese tren de siete equipos (ocho si el Yugo Socuéllamos gana su partido aplazado ante el Melilla, o seis si sucede a la inversa) separados por tan sólo tres puntos, de los que, según las cuentas actuales, cinco se mantendrán la próxima temporada en Segunda RFEF.
Números aparte, y volviendo al duelo de esta tarde, éste dio un giro de 180 grados en el minuto 16’. El delantero aguileño remató de cabeza -y con violencia de la buena- un balón que acabaría por estrellarse en la madera y botando dentro de la portería de Cuñat… antes de volver a salir de ella. El gol se celebró dos veces: en el susodicho bote y en el momento en el que colegiado Peña Varela, con todas las miradas puestas en su juez de línea, dio validez al tanto. Era el 1-1.
El Águilas no bajó un ápice el ritmo tras el empate. Lejos de ello, los blanquiazules, muy superiores desde antes del primer gol local, comenzaron a coleccionar ocasiones de diferentes tipos. Juanma, por ejemplo, tuvo en un córner una de las más claras. No obstante, el tanto definitivo de la victoria estaba reservado, de nuevo, para el hombre de la tarde. En el 40’, Rafa Chumbi armó un disparo raso inapelable desde la frontal y batió a Cuñat junto a la esquina derecha de su meta. 2-1 y, cinco minutos después, a vestuarios.
A su regreso, los de Stankovic siguieron a lo suyo. Javi Pérez, Mounir, Uri en un córner e incluso el propio Rafa Chumbi, que rozó el hat-trick en un tiro escorado que a punto estuvo de sorprender a Cuñat, buscaron el tercero y la rúbrica de un partido que bajó de marcha en el tramo final y en el que no faltaron las dos paradas de mérito de Iván Buigues. Sufriendo, sí, pero el Águilas, que ya encadena cinco jornadas consecutivas sin perder, acabó consiguiendo merecidamente tres puntos que se antojan vitales en la lucha por la permanencia. Quedan siete partidos. Y el próximo, será ante un rival directo: el Polideportivo El Ejido.
FICHA TÉCNICA
Águilas F.C.: Iván Buigues, Javi Pérez, Pedro Inglés (Ramón Arcas, 80’), Uri, Juanma, Mounir, Óscar Castro (Junior Loussoukou, 88’), Quim Araujo, Cristo Martín, Víctor Fenoll (Celllou, 83’) y Rafa Chumbi (Rober, 80’).
Atlético Levante U.D.: Cuñat, Marc Pubill, Diana, Leal, Toni Herrero (Peña, 85’), Joan Pulpón (Mario Climent, 69’), Álex Cerdá, Benítez, Arasa (Jorge Padilla, 46’), Mario Rodríguez (Relu, 69’) y Faraj (Raúl Alcaina, 46’).
Equipo arbitral: Peña Varela, Gómez Beltrán y Gamero Castro, del colegio andaluz.
Goles: Mario Rodríguez (3’) y Rafa Chumbi (16’ y 40’).
Tarjetas amarillas: Quim Araujo (27’) y Rafa Chumbi (58’).