Marimed: la pesca como factor de desarrollo del turismo sostenible
El acto de presentación del proyecto contó con la presencia del alcalde, Juan Ramírez, y del director general de Infraestructuras de Turismo, José Anselmo Luengo
El mundo escolar fue protagonista de la jornada.
El pasado sábado la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo organizó una jornada para dar a conocer en proyecto Marimed en la Cofradía de Pescadores de Águilas. El acto contó con la presencia del primer edil del Ayuntamiento de Águilas, Juan Ramírez Soto, el director general de Infraestructuras de Turismo, José Anselmo Luengo, el asesor facultativo del proyecto, Pedro Pérez Piernas, y el Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ramón Gabarrón Yúfera.
Durante el mismo se trató de dar a conocer un proyecto que busca hacer de la pesca un atractivo turístico, posibilitando una actividad complementaria a la misma. Para ello desde la Consejería de Turismo se ha elaborado un Plan de Desarrollo Territorial que contempla actuaciones de experimentación y promoción de nuevos productos turísticos como son en el caso concreto de Águilas visitas al Puerto Pesquero, el faro, la lonja de pescado, el embarcadero del Hornillo, la piscifactoría de dorada y lubina y el Centro de Interpretación del Mar así como el conocimiento de las artes tradicionales y los fondos marinos, concluyendo la experiencia con un itinerario gastronómico por la localidad.
El coste total del proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea, asciende a 2.248.416 euros
Marimed es un proyecto de la Unión Europea cofinanciado con fondos estructurales FEDER cuyo coste total asciende a 2.248.416 euros de los que 137.500 son participación de la Región de Murcia. Durante el acto de presentación Luengo destacó que “el proyecto en el que estamos integrados nueve regiones europeas de las que cuatro son españolas fundamentalmente pone en valor potenciales de utilización de la pesca y su entorno en relación con el turismo”.
Además el director general de Infraestructuras de Turismo apuntó que “cuando comenzamos este proyecto aún no teníamos conciencia clara del gran potencial que tiene la Región de Murcia para establecer esta relación de turismo y pesca, y esto es algo que posteriormente hemos detectado gracias a la investigación para este proyecto Marimed”.
Por su parte el alcalde de Águilas recordó que “hace aproximadamente 6 años que empezamos a intentar desarrollar este proyecto y que aunque en ese momento no se llevó a buen término hoy vemos que se está desarrollando”, además el alcalde manifestó que “con proyectos como este damos alternativas que pueden generar ingresos a las familias que viven de la pesca que por circunstancias cada vez es menor”.
Para concluir, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores añadió a este particular que “los pescadores están bastante entusiasmados porque este proyecto se lleve adelante porque sería un gran aliciente para ellos y una minuta más en sus salarios ya que la pesca por desgracia cada día tiene menos valor”. Además el Patrón Mayor señaló también que las piscifactorías son un aliciente más dentro de este proyecto, un aliciente del que “Águilas es pionera ya que fue el primer municipio de la Región donde se instaló una piscifactoría”.
Toma de contacto
La primera jornada de sensibilización y toma de contacto con el proyecto que se desarrolló el pasado sábado tuvo como protagonista al mundo escolar. Así los niños que visitaron la Cofradía de Pescadores pudieron divertirse y aprender con el curso de confección de nudos marineros y redes pesqueras, los itinerarios explicativos sobre los recursos pesqueros y la proyección de un video de las artes de pesca. Además, la jornada concluyó con una degustación gastronómica de la que pudieron disfrutar todos los asistentes.