“Águilas Turística” expone la oferta local en la feria Naturocio
En Naturocio Águilas estuvo presente con un stand del Consorcio atendido por una azafata
Imagen del stand
La localidad de Águilas ha estado presente recientemente en “Naturocio 2.007”, la feria de turismo regional de Castilla La Mancha, en la que la localidad tuvo presencia a través de un stand del Consorcio Turístico de Águilas, atendido por una azafata uniformada.
Asimismo, y aprovechando esta visita a Castilla La Mancha, Águilas Turística mantuvo reuniones con distintos agentes de viajes y mayoristas en la mesa de trabajo organizada por la Cámara de Comercio de Albacete.
También, se realizaron visitas a las distintas agencias de viajes minoritarias de la ciudad de Albacete a las que se hizo entrega de material promocional del municipio, así como de sus establecimientos turísticos.
Cabe destacar que desde el Consorcio señalan que, durante la asistencia en Naturocio, se ha mantenido una reunión con el responsable de Viajes Marsans, una de las principales agencias de España, quien ha propuesto a Águilas Turística la elaboración de un folleto monográfico con toda la información sobre Águilas y una tirada aproximada de 150.000 ejemplares que se distribuirán a través de oficinas de dicho proveedor de viajes.
Naturocio es calificada, desde el Consorcio Águilas Turística, como “una feria que se caracteriza por la asistencia de un elevado número de público, sobre todo durante el fin de semana, en la que se distribuye una importante cantidad de material promocional, tal y como hemos podido constatar una vez más, dado que se llevó abundante material, conocedores del interés que suscita nuestra localidad en esta ciudad manchega y sus alrededores”.
Naturocio es, sin duda, un certamen de gran interés para Águilas como destino turístico. En este sentido, cabe destacar, los manchegos son grandes viajeros que buscan nuevos destinos de costa y en Águilas, gracias a ser provincia limítrofe y estar bien comunicada, tienen ahora su objetivo.
Además, desde el Consorcio ponen de manifiesto, “los albaceteños tienen entre sus preferencias nuestra Región como destino turístico y, dentro de estas, las zonas de costa, existiendo una gran afición al submarinismo. Pese a tratarse de un mercado de interior, y como el resto de lugares de nuestra geografía, la tendencia es hacer cada vez más escapadas a lo largo del año, de menor duración y a destinos más cercano, aumentando así el gasto por persona y día”.
Entrevista Víctor del Cerro. Gerente del Consorcio
En los últimos meses el Consorcio está presente en un gran número de ferias, ¿se están notando ya los resultados?
Los resultados de la asistencia a estas ferias así como de otros eventos, no se pueden cuantificar a corto plazo, más bien es a medio o largo plazo. Si hemos podido constatar la contratación directa con algunos mayoristas por parte de algunas cadenas hoteleras de la localidad. Para resaltar, entre otras cosas, en FITUR mantuvimos una reunión con la jefa de producto de Costas de Viajes El Corte Inglés, quien mostró mucho interés por nuestra localidad e incluso nos propuso realizar un monográfico de Águilas. Durante la Feria de Naturocio, una de las entrevistas que mantuvimos fue con Viajes Marsans quien a su vez nos propuso elaborar otro monográfico.¿Cómo ve actualmente la situación de Águilas en el área de turismo?
Las expectativas que se vislumbran de la situación turística de Águilas son bastante buenas, sobre todo gracias a la buena política que se ha desarrollado últimamente. Un gran handicap que tenía y tiene Águilas es la falta de infraestructuras, así como una buena red de comunicaciones sin las cuales el municipio no puede evolucionar. Ahora, gracias a la autopista, el municipio de Águilas tiene un futuro importante a medio plazo. Si, además, tenemos en cuenta los proyectos de creación de nuevas plazas hoteleras, así como de una oferta complementaria que sirva de valor añadido al potencial de nuestra localidad como destino turístico se prevé un futuro halagüeño.Hace aproximadamente medio año que el Consorcio comenzó su andadura, ¿podría realizar un balance?
Aunque el Consorcio se constituyó el 30 de octubre, realmente no empezó su labor de promoción hasta principios del mes de diciembre, fecha en la que se contrató al personal del Consorcio. Si tenemos en cuenta que el primer mes hubo de poner en marcha el alquiler de un local, así como la compra de material de oficina y ordenadores, búsqueda de imagen corporativa y llevar a cabo la realización de catálogos, dípticos…realmente solo llevamos 3 meses de trabajo. El Consorcio se constituyó con 14 socios y a día de hoy somos más de 40 y semanalmente hacemos más. Esto nos da una clara imagen del grado de mentalización y concienciación por parte de la sociedad de la importancia de promocionar el municipio turísticamente. Aunque está claro que hay mucho camino por recorrer y, desde este medio me gustaría pedir al empresariado aguileño, sea cual sea el sector al que pertenezca que se sumen a este proyecto en el que tiene cabida cualquier empresa, o entidad aguileña, ya que nuestra asociación nació bajo la premisa de que la unión hace la fuerza y que “turismo somos todos”.