Una emotiva misa en honor de la Virgen de La Soledad en el Sábado de Pasión en Lorca
La luz de las candelas se volvió a quedar en casa, por segundo año consecutivo, en el Sábado de Pasión lorquino.
Este año, la colegiata de San Patricio se abrió para la titular de la Hermandad de la Curia, la Virgen de la Soledad, que presidió una emotiva misa en su honor, con la solemnidad como principal protagonista. Resaltar la presencia en el acto del presidente Regional, Fernando López Miras, que estuvo acompañado por el Alcalde, Diego José Mateos, y buena parte de la corporación municipal.
Tras este acto religioso, tocó volver a casa, mientras las calles, por las medidas ante la actual pandemia, no pudieron ser testigos mudos recibiendo, en silencio, la comitiva que acompaña fervorosa a la Virgen de la Soledad.
Cabe resaltar que, en 2019, e, la talla de la Virgen de La Soledad estrenó una corona realizada en plata, rematada por 12 estrellas que cuentan con piedras de ónix negro. También, en el centro de la corona se puede ver elanagrama de María.
El ajuar de la Virgen también se ha amplió con una faldilla bordada en oro para el trono.
Un remoto origen se atribuye a la Hermandad de la Curia, Paso Negro. Remanecen de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Paso del Prendimiento, fundado en 1725 y reorganizado en 1874 por el Colegio de Abogados y Procuradores. En aquellas calendas, presidirían la procesión del Miércoles Santo hasta 1932. Tras la Guerra Civil, su nueva imagen titular pasó a ser la Virgen de la Soledad. En 1977 se trasladan desde San Mateo a San Patricio, organizando desde entonces la procesión a su Titular en la noche del Sábado de Pasión.