438 personas trabajarán en las obras del Fondo de Inversión Local
Alrededor de 438 trabajadores participarán en las obras que se ejecutarán con cargo a los 5.864.329 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, según aseguraba la portavoz del Equipo de Gobierno, Cati Lorenzo, en el transcurso del Pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer.
Lorenzo realizaba esta aclaración en respuesta a una pregunta presentada por el edil de Izquierda Unida, Pedro Hernández, en la que acusaba al Equipo de Gobierno de haber “fracasado” en sus criterios a la hora de adjudicar estas obras. El edil lamentaba que “en lugar de premiar a las empresas que ofertaran un mayor número de trabajadores y un mayor período de ejecución, ustedes (refiriéndose al Equipo de Gobierno) han preferido adjudicar las obras a las empresas que presentaban el menor tiempo de ejecución de obras”.
En este punto, Lorenzo aclaraba que “si se ha valorado el tiempo ha sido, por un lado, porque, como es lógico, a menor tiempo de ejecución mayor es el número de trabajadores contratados y, por otro lado, porque la condición para poder recibir el dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local las obras deben estar finalizadas el 31 de diciembre”. Finalmente, la portavoz zanjaba este asunto asegurando que “el reparto que desde el Equipo de Gobierno se ha realizado del Fondo Estatal, lejos de ser un fracaso es una realidad que se traducirá en la colocación de un mayor número de personas”.
Debate sobre limpieza
Uno de los asuntos más debatidos en la sesión plenaria del martes hizo referencia al servicio de limpieza. En este sentido, lo partidos de la oposición firmaron una moción conjunta, que finalmente fue rechazada, en la que se solicitaba la reunión con carácter de urgencia de la Comisión Informativa Especial de Control y Seguimiento en el Servicio de Limpieza Municipal.
Sobre este asunto, Ramón Román, portavoz del Grupo Municipal Socialista, aseguraba que “ya en el mes de julio se llegó a la conclusión de que el servicio era deficitario. Decidimos entonces ampliar el presupuesto para aumentar la plantilla y crear una Comisión de Seguimiento que desde ese mes no ha vuelto a reunirse; la única realidad es que la empresa cobra más dinero pero la situación continúa igual”.
Por su parte, el portavoz del Movimiento Aguileño Socialdemócrata, Pedro Gil, aclaraba que “lo que el MASd quiere es que el pueblo esté limpio y la prueba es que, en su momento, apoyamos un incremento en la partida presupuestaria para la empresa pero entendemos que, si no hay un control, no se puede saber si ese dinero se está empleando de forma adecuada. En este sentido- aseguró Gil- desde nuestro partido pensamos que es hay que saber lo que cuesta la limpieza viaria”.
En el turno de réplica, la portavoz del Equipo de Gobierno, Cati Lorenzo, aclaraba que “si la Comisión no se ha reunido aún es porque todavía no se ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria de la limpieza”. Sobre este asunto la edil popular explicaba que la ampliación presupuestal de algo más de 1.100.000 euros en la que se valoró la limpieza viaria, que debía servir para ampliar la plantilla con 16 trabajadores, por el momento no se ha aplicado. “La empresa exige que se le pague el IPC desde 2006, algo que entendemos, pero además quiere que ese importe, cercano a los 400.000 euros, entre a formar parte de la base, con la cual el importe total sería de casi 3.500.000 euros y eso no es lo que aprobó el Pleno”, argumentó Lorenzo al tiempo que justificó que, debido a esta situación y hasta que se produzca una resolución, “la empresa está cobrando la misma cantidad que en 2006 por lo que es incierto que, tal y como apunta la moción, la empresa esté cobrando más dinero”. Finalmente, añadió la edil, “reconocemos que el pueblo necesita limpieza pero con lo que no estamos de acuerdo son con las nuevas exigencias de la empresa porque estamos hablando de un dinero público que es de todos los ciudadanos”.