La saeta en sus mejores voces
La iglesia de San José fue escenario el pasado sábado del II Certamen y Exaltación de la Saeta
Imagen de una de las intervenciones.
La parroquia de San José volvía un año más a ser escenario para la celebración del II Certamen y Exaltación de la Saeta “Villa de Águilas”, un evento que dio cita la noche del pasado sábado a las mejores voces del género.
De esta manera fueron lanzando sus lamentos ante la pasión de Cristo figuras como Juan Lorenzo “Juaquicas”, Isabel Ramírez, Alonso Higueras, María Luisa Contreras, Juan Martín, Ana Victoria Cava y Ulpiano Puche.
Sin embargo, no todas las voces de la noche se entregaron a las notas pasionales, sino que también estuvo presente la poesía, a través de la lectura ofrecida por el profesor Jesús Cánovas, de una décima de su propio puño y letra.
Por su parte, el encargado de abrir esta segunda edición del Certamen saetero fue el mallorquín afincado en Murcia, Andrés Salom, a su vez asumiendo la figura del Exaltador de Saetas 2006.
Salom, en su calidad de flamencólogo disertó acerca del origen de la saeta, así como de las diferentes modalidades que componen el género. Resaltó entre las diferentes tipologías de saetas, la “seguidilla”, por tratarse, según el experto, de una de las más comunes en las fiestas de Semana Santa. Para el flamencólogo, se trata de un cante que no “deja indiferente a nadie”, independientemente de sus creencias religiosas.
Efectivamente, la velada de saetas emocionó a cuantos se congregaron en el templo para ser testigos de un acontecimiento que, pese a su corta vida, ya cuenta con numerosos adeptos en la localidad.