La Cámara de Comercio de Lorca y el Foro Casco Histórico, de la mano para revitalizar el corazón de la ciudad
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca colaborará con el Foro Casco Histórico de Lorca en la organización de actos relacionados con la conversación y puesta en valor del casco histórico de Lorca, así como de su patrimonio. Para llevar a cabo dichos eventos, la Cámara de Comercio pondrá a disposición sus instalaciones.
El Foro Casco Histórico de Lorca prestará asesoramiento técnico a la Cámara de Comercio en cuestiones relacionadas con la rehabilitación y puesta en valor del casco histórico de Lorca y su patrimonio. De este modo, miembros del foro podrá redactar los informes técnicos que se precisen para el fin común que persiguen ambas entidades.
Una Comisión de Seguimiento velará por el adecuado cumplimiento de dicho convenio y estará compuesta por dos representantes de la Cámara y uno del Foro.
Este marco colaborativo entró en vigor en el momento de su firma y permanecerá vigente durante al menos un 1 año, prorrogable mediante acuerdo de ambas partes.
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca y el Foro Casco Histórico de Lorca aúnan esfuerzos para promover actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor del corazón de la ciudad, aportando cada entidad sus recursos para la consecución de este fin común.
Conservación y difusión del Casco Histórico de la ciudad de Lorca
El pasado martes 30 de marzo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca y el Foro Casco Histórico de Lorca celebraron la firma de un convenio de colaboración que enmarcará acciones conjuntas destinadas a la recuperación del valor patrimonial y social que tiene el casco histórico de esta ciudad. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, y el urbanista lorquino Jesús López Molina, actuando en representación del Foro, se dieron cita en las instalaciones de la Cámara de Comercio para firmar dicho convenio. A la firma asistieron miembros de ambas entidades, así como el alcalde de Lorca Diego José Mateos, el primer teniente de alcalde Francisco Morales, y la concejal de Patrimonio y Casco Histórico María Ángeles Mazuecos.
El acto comenzó con la intervención del empresario lorquino Pedro Javier López, quien recordó la necesidad que desde el Foro se reclama de contar con una entidad de gestión público-privada, estable en el tiempo y con recursos propios suficientes, para llevar a cabo un plan integral para la recuperación del Casco Histórico, que habrá de desarrollarse con una visión de largo plazo. Para que esto sea posible, se ha de contar, entre otras cosas, “con una dotación presupuestaria específica”.
Por su parte, el arquitecto Enrique Miñarro ilustró a los asistentes con algunas de las propuestas urbanísticas que desde el Foro se ponen a disposición de la ciudad, haciendo hincapié durante su presentación en la idea de que la solución al reto que presenta esta parte de la ciudad debe ser integral e inclusiva, teniendo en cuenta la vida económica y social que se ha de desarrollar en ella y contando con la aportación de distintos profesionales expertos en sus campos.
En su turno de palabra, Molina recalcó el peso institucional que tiene la Cámara de Comercio tras 122 años de actividad en Lorca y Puerto Lumbreras. Reconoció que para el Foro Casco Histórico ésta es una alianza clave para el impulso de esta parte de la ciudad, que ha demostrado ser una de las mayores preocupaciones de la Cámara en las últimas décadas. El urbanista también anunció la voluntad por parte del Foro de impulsar una Cátedra de Patrimonio sita en la ciudad de Lorca y dependiente de la Universidad de Murcia, para la que ya se están “teniendo conversaciones”. Asimismo, recordó la disposición altruista y proactiva por parte del foro a colaborar con las administraciones públicas para llevar a cabo cuantas iniciativas sean necesarias para la recuperación del corazón de la ciudad.
En su intervención, Juan Francisco Gómez destacó la importancia de “ponerse en marcha y sacar esto adelante”, con el fin de recuperar el atractivo del Casco Histórico tanto para los vecinos como para los empresarios que quieran establecer sus negocios en esta parte de la ciudad. Para ello, el presidente de la Cámara reclamó una “normativa ágil, coherente y flexible” a las necesidades reales de los residentes, para crear espacios cómodos y versátiles. Gómez manifestó el total apoyo de la Cámara al Foro, como iniciativa nacida desde la sociedad civil y que está haciendo “propuestas concretas y realizables” que suponen un inicio plausible para comenzar a andar y “conseguir llegar todos a un objetivo común”.
El acto de firma concluyó con la intervención del alcalde de Lorca, quien quiso enfatizar la importancia de diseñar una estrategia que incluya propuestas enfocadas a la creación de viviendas e instalaciones públicas, la reactivación del comercio y la gestión tanto del patrimonio histórico como de los residentes de esta zona de la ciudad. Mateos reconoce la necesidad de crear una entidad que gestione el casco histórico, si bien en el último año no se ha podido avanzar en este sentido debido a las prioridades que ha marcado la actual situación sanitaria y social. Sin embargo, el presidente del consistorio anunció que ya se ha puesto en marcha la dotación de recursos humanos propios para la Concejalía de Patrimonio y Casco Histórico, con la intención de enmendar una carencia de la que se adolece desde hace varios años. Por otro lado, Diego José confirmó que la revisión del P.E.P.R.I. que se está llevando a cabo, concluirá en breve y recordó que este instrumento urbanístico servirá para gestionar eficazmente el patrimonio que hay en el Casco Histórico. Por último, el alcalde aplaudió la iniciativa de crear una Cátedra de Patrimonio en Lorca, así como la constitución de un “órgano público-privado que gestione todas las iniciativas relacionadas con el Casco Histórico y que le dé continuidad en el tiempo”. Para Mateos, los convenios de colaboración que está desarrollando el Foro con otras entidades claves de la ciudad de Lorca “sin duda son un punto de partida” y que la solución al problema social que hay en el Casco Histórico pasa por “replantear muchos factores que entran en juego y será necesario todos los agentes sociales rememos juntos en la misma dirección”.
En el convenio de colaboración se estipula la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el adecuado cumplimiento de dicho convenio. Esta comisión la conformarán dos personas designadas por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, y una delegada por el Foro Casco Histórico de Lorca.
Este marco colaborativo entró en vigor en el momento de su firma y permanecerá vigente durante al menos un 1 año, prorrogable mediante acuerdo de ambas partes.