Águilas rinde homenaje a la Virgen de Los Dolores
Más de un millar de personas participaron en la entrega floral
Muchos niños dejaron sus flores ante la Patrona.
Un año más fueron muchos los devotos aguileños que acudieron fieles a su cita con la Patrona de Águilas, nuestra querida Virgen de los Dolores. Esta mañana se ha llevado a cabo la tradicional celebración que conmemora el día de la Patrona de la ciudad. Se inició como es habitual con una Santa Misa que congregó a gran parte de la sociedad aguileña, así como a las diferentes fuerzas políticas, en la Iglesia de San José y que además estuvo cantada por la Coral de la Asociación de Amas de Casa “Virgen de los Dolores”.
Visita la galería fotográfica.
Tras la misa, tuvo lugar el Pregón de Semana Santa, que este año corrió a cargo de la aguileña y consejera de Hacienda, Inmaculada García, quién leyó un pregón emotivo y muy significativo. A lo largo de su exposición, inmaculada quiso hacer repaso a las diferentes cofradías locales e imágenes, poniendo especial énfasis en la Virgen de Los Dolores a la que definió como “mujer y madre destrozada”.
Buena parte de la sociedad aguileña ofreció sus flores a la Virgen de Los Dolores
En la misma, línea apuntó que si todos los aguileños tuviéramos que cambiarnos por una imagen sería por la de San Juan “por ser el apóstol que te acoge, es fiel, da bondad, valor y consuelo”.
Con un fuerte aplauso se cerró el Pregón de este año, dando así inicio a la Semana Santa. En agradecimiento a su colaboración, Inmaculada recibió de manos del Presidente del Paso Azul, José Cáceres, un cuadro de la Patrona, mientras que el presidente del Cabildo de Cofradías le entregó una placa.
Por su parte, el Alcalde de Águilas, Juan Ramírez, también estuvo presente en el acto, haciendo entrega de una insignia al pregonero.
El acto más emotivo y que más aguileños concentra en torno a esta festividad del Viernes de Dolores es la Ofrenda de Flores que se le hace a nuestra Patrona a las puertas de su iglesia. Pasadas las doce del mediodía, la comitiva, preparada con todo tipo de ramos y cestas de flores, salió desde la Bahía de Poniente, recorriendo las calles Juan Carlos I y Rey Carlos III, hasta llegar a la Plaza de España, frente a la iglesia de San José, donde instituciones, asociaciones locales y ciudadanos en general realizaron la tradicional ofrenda de flores.
Diferentes miembros de la sociedad aguileña pasaron por el escenario que se habilitó para recoger todos los centros de flores y ramos que se ofrecieron a la Virgen de los Dolores, la cual se encontraba a las puertas de su Templo, la Iglesia de San José.
Representantes del Ayuntamiento de Águilas, la Federación de Peñas de Carnaval, autoridades como la Policía local, la Guardia Civil e instituciones como la Cruz Roja de Águilas y Protección Civil se sumaron a la tradicional Ofrenda Floral.
Tampoco escatimaron en flores asociaciones como la Asociación de Diabéticos, AMIA, la Asociación de Amas de Casa y la de la Hospitalidad de Lourdes, entre otras, además de los diferentes presidentes de las Cofradías aguileñas y el Presidente del Cabildo, Sebastián Muñoz.
Numerosos niños, acompañados con sus padres, también pasaron a dejar sus flores, demostrando desde edades muy tempranas su devoción por la Virgen de los Dolores.
Tras la ofrenda, la cuadrilla de La Cuesta de Gos con su baile convirtió la Plaza de España en un lugar de fiesta, en la que participaron los asistentes a esta celebración y en la que, además, el tiempo totalmente primaveral acompañó durante toda la jornada.
Una mayor participación
Sin duda, la Semana Santa está en auge en la localidad. Y es que, cada año son más los devotos que participan el los diferentes actos, pero principalmente la patrona de Águilas, la Virgen de Los Dolores, tiene un significado especial para los aguileños. En este sentido, el número de personas que han subido al escenario, sito frente a la Iglesia de San José, casi duplicó al del pasado 2005.