Los bares «salen a la calle»
Desde que entrara en vigor la nueva Ley Antitabaco, se ha venido observando en las calles de Águilas, un aumento de mesas y sillas, que los propietarios de los locales sacan a las calles para satisfacer a los clientes fumadores.
Locales como el café-bar Pizarro o la cafetería-panadería M&D, son algunos de los que han situado mobiliario fuera de sus negocios para abarcar a los numerosos clientes fumadores que ya no pueden seguir fumando en el interior de los mismos.
No obstante, según ha confirmado el edil de Seguridad Ciudadana, Paco Clemente, alrededor de 60 locales aguileños han solicitado la licencia de ocupación de la vía pública, que les permite realizar este tipo de movimientos. Incluso, han solicitado esta licencia algunos negocios que la estaban ocupando con anterioridad, a fin de regular su situación.
La realidad es que, tal y como Clemente ha afirmado “No todas las licencias están concedidas, de hecho de las anteriores mencionadas, 45 de están aún en trámites, y como es normal, no a todos los locales se les concederá”, ya que según palabras del edil “Dicha licencia se otorga en base a unos determinados criterios cívicos y de convivencia entre clientes y vecinos y entre mobiliario y vía pública”.
Paco Clemente, afirma que desde su concejalía se está trabajando a fin de modificar ciertos conceptos de la Ordenanza Municipal “Ya que además del control de licencias, queremos que estás terrazas estén homogeneizadas, es decir, que no exista un libre albedrío, sino que todas tengan una imagen más o menos similar, y por supuesto que no perjudiquen ni al tráfico, ni a los vecinos de la zona. Se trata de conjugar el derecho que tienen las personas a acudir a un local y fumar, con el de las personas que están en sus casas descansando, hay que regular un horario y un límite de ruidos. Y la policía local será la encargada de controlar todo ese ámbito”.
Como apunte final, el edil afirma que existen variedades en cuanto a estas licencias de ocupación de la vía pública, y en base a estas diferencias varían también las tasas públicas que deben abonar los locales, “el bar La Glorieta, tiene una tasa diferente, y por ello, también un horario diferente y una diferente manera de ocupación”.
Una de las cosas que aclara el edil de Seguridad Ciudadana, Paco Clemente, es que, las “señalizaciones” que algunos locales dejan fuera de sus horarios, a modo de “guardarse el sitio” para situar su terraza al día siguiente, están completamente prohibidas, para ello, existe otra modalidad de licencia y en cualquier caso, no es posible otorgársela a un local que establece su terraza en la calzada, ya que esto supondría un riesgo para conductores, viandantes y clientes.