“Poder correr en Hawai es un sueño para la mayoría de los triatletas”
EL AGUILEÑO, PEDRO MARÍA CAMPOY, LOGRABA SU MAYOR ÉXITO DEPORTIVO TRAS COMPETIR EN EL IRONMAN DE SUDÁFRICA Y LOGRAR UNA DE LAS PLAZAS PARA KONA 2015, LA PRUEBA DE MAYOR PRESTIGIO MUNDIAL QUE SE DISPUTA EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE EN HAWAI
El aguileño, Pedro María Campoy, lograba su mayor éxito deportivo tras competir en el Ironman de Sudáfrica y lograr una de las plazas para Kona 2015, la prueba de mayor prestigio mundial que se disputa el próximo mes de octubre en Hawai. Pero, además, no irá solo, ya que su mujer y también triatleta, Mabel Gallardo, lo acompañará, siendo la primera vez el la historia del triatlón en España que una pareja compite en la cuna del triatlón y mucho menos en la misma edición.
Pedro María Campoy es, policía local en Águilas, y esta es la tercera vez que busca un “slot” para Hawái, pues en su intentona de Frankfurt 2013 se quedó sin la plaza por una caída al soltársele la rueda delantera que le hizo abandonar. Precisamente en esa prueba su mujer Mabel Gallardo consiguió su plaza.
Posteriormente Pedro sin apenas tiempo de recuperación de sus quemaduras por asfalto trató de conseguir la plaza en Copenhague, pero se quedó fuera con un tiempo de 9:30.
En 2014 ambos intentaron la clasificación en el Ironman de Cozumel (México), consiguiéndolo Mabel y quedándose Pedro a 2 plazas, quedo 5º de su grupo y había 3 plazas.
Pregunta.-¿Uno de los momentos más felices de su vida, al menos en lo deportivo?
Respuesta.-Sin duda es ese momento cuando escuché mi nombre a la hora de adjudicar la plaza para Hawai, es un sueño para la mayoría de los triatletas poder estar en donde empezó el triatlón, la prueba más mítica, esto junto con mi primer Ironman en 2009 en Roth (Alemania), momentos que no se olvidan.
Pregunta.-¿Esperaba realizar tan buen tiempo?
Respuesta.-En realidad esperaba realizar mucho mejor tiempo, pero cada prueba es distinta y no se puede uno fijar en el crono, lo importante era la posición. En la natación se me fueron unos valiosos minutos al equivocarme de boya por la falta de visibilidad, en el ciclismo no encontré sensaciones en ningún momento pero de la maratón sí estoy contento, esa fue la que salvó mi Ironman.
Pregunta.-Muchos nos preguntamos…¿Cómo se prepara una prueba deportiva que ronda las 10 horas? ¿Va a llevar un entrenamiento específico para Hawai?
Respuesta.-Con mucho esfuerzo y echándole muchas horas. Para Hawaii la preparación será muy parecida a Sudáfrica pero intentaré meter mas trabajo de fuerza para potenciar en bici. Tanto Mabel como yo tenemos a Jorge Gutiérrez de entrenador y Armando García para la natación. Realizamos la mayoría de los entrenamientos juntos cuando podemos por nuestros trabajos, lo que ayuda mucho en el día a día.
Pregunta.-¿Tiene que sacrificar muchas cosas para lograr un nivel de forma óptimo que le permita disputar con garantías un Ironman?
Respuesta.-Sí y no, tienes que decir que no muchas veces a estar con los amigos, con la familia, pero esto es lo que nos gusta y aunque no lo pasemos precisamente bien en los entrenamientos, es la única forma de mejorar, eso junto a cosas como la nutrición que desde el año pasado la llevo con Andrés Méndez, buenos fisios como Paco Albarracín o Antonio, Ángel como masajista… Son muchos detalles que hay que tener en cuenta.
Pregunta.-Mabel, su mujer… ¿Una de las claves de su pasión por el deporte?
Respuesta.-Eso está claro, tener a tu pareja igual de enganchada o más a esto ayuda muchísimo, somos unos privilegiados, nos encanta el triatlón y viajar, así que siempre estamos planificando nuevos objetivos. Los entrenamientos se pasan más rápido y nos conocemos muy bien. Mabel tiene una mentalidad increíble y las cosas muy claras, si toca un entrenamiento duro se hace sin pensar aunque no haya ganas y eso es más fácil entre dos que tirar de la motivación de uno solo.
Pregunta.-¿Cuándo empezó a hacer triatlón?
Respuesta.-Empece con 14 años, nunca había hecho deporte, es más, cuando Gonzalo nos mandaba a correr en el CP Mediterráneo, nos escondíamos detrás de un árbol para no hacer ejercicio. Pero al apuntarme al gimnasio del Poli y ver haciendo la pretemporada allí a Bedmar, Mario, Maite, etc.. me animé a probar con el triatlón junto con mi tío Carlos que era mi referente, con la ayuda de Larri en los entrenamientos, de Jaime que me subía a Lorca a nadar y de Lorenzo López y Maruja que me adoptaban deportivamente en los viajes a las pruebas, consiguieron que viviera la autentica esencia de este deporte y hasta la fecha.
Pregunta.-¿Qué le diría a los jóvenes aguileños que quieren empezar en este deporte?
Respuesta.-Que prueben sin miedo pero con cabeza, es un deporte duro pero que como todos los deportes de fondo, te da una disciplina que a la hora de aplicarla en tu vida, tiene mucha utilidad. Al combinar tres deportes, si te gusta entrenar, no te aburres, pero es importante tener paciencia, los resultados pueden llegar pronto o con mucho tiempo, pero si no prueban, no sabrán si les gusta. Esto va tanto para jóvenes, como para los mayores. En Águilas tenemos a Lukas Gubler, un auténtico Ironman, corriendo precisamente el Maratón de Les Sables con 65 años, así que no hay edad para empezar.
Pregunta.-¿Contáis con algún tipo de apoyo o sponsor?
Respuesta.-En cuanto a apoyo económico no tenemos ninguno, tanto Mabel como yo nos lo pagamos todo, inscripciones, viajes, etc. Por suerte en 2014, con la gran temporada que hizo Mabel tuvimos ayuda de material de Tomtom, Orca, Catlike y descuento en nutrición de 226ers, a los que estamos muy agradecidos por el esfuerzo que hicieron. En este 2015 aun todo está en el aire y sabemos que la situación aun está complicada.