La Guardia Civil desmantela una banda que robaba en fincas agrícolas y dona a la beneficencia una tonelada de alcachofas
A los seis integrantes del grupo delictivo se les atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y receptación
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado en la comarca del Campo de Cartagena la operación ‘Alcancil’, en la que se ha desarticulado un grupo delictivo que ha sustraído gran cantidad de alcachofas en explotaciones agrícolas.
A los seis integrantes del grupo delictivo se les atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y receptación, y se les ha incautado una tonelada de alcachofas sustraídas en fincas del Campo de Cartagena.
Desde principios de año y coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de alcachofa en fincas del Campo de Cartagena, especialistas del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita han desarrollado un amplio dispositivo para prevenir y, en su caso, esclarecer cualquier ilícito penal relacionado con la sustracción de la cosecha de este producto agrícola.
Estos dispositivos estaban compuestos por discretas vigilancias en puntos estratégicos y en las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de delitos. También se integran en estos dispositivos otros puntos de verificación de personas y vehículos, todo ello para detectar cualquier actividad ilícita y a sus autores.
Además del amplio dispositivo desarrollado en las zonas donde se encuentran más cultivos de este tipo, de forma complementaria, el Equipo ROCA también ha realizado diversas inspecciones para detectar la comercialización ilícita de alcachofas sustraídas, lo que ha permitido recuperar una tonelada de este producto agrícola, que ha sido donada a la beneficencia.
Fruto de estas actuaciones, los guardias civiles han detenido in fraganti a varias personas, que han sido sorprendidas sustrayendo alcachofas en distintas fincas del Campo de Cartagena, la mayoría de ellas durante las horas nocturnas, aprovechando la escasa visibilidad para evitar ser detectados.
El principal objetivo de los ahora detenidos eran las fincas que no disponían de ningún tipo de medidas de seguridad, entre ellas las que carecían de vallado. Durante el día, sin intentar llamar la atención, iban seleccionando predios que eran asaltados posteriormente, durante la noche. El producto lo cargaban en vehículos tipo turismo, para no infundir sospechas, utilizando como sitio de carga, además de los maleteros, las plazas traseras destinadas al transporte de personas, consiguiendo con ello, de una sola vez, la sustracción de gran cantidad de alcachofas.
El Equipo ROCA continuó con la investigación y detectó la trazabilidad de los productos sustraídos. Estas pesquisas les llevaron hasta un comercio del casco urbano cartagenero, cuya actividad comercial era la venta de fruta y verdura, donde sus propietarios receptaban, presuntamente, la alcachofa sustraída que después era ofertada a los clientes el establecimiento público.
El exhaustivo análisis de la información obtenida durante el desarrollo de la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cuatro hechos delictivos, aunque se continúa con la investigación abierta ya que no se descarta la implicación del grupo delictivo ahora desmantelado en la comisión de más delitos.