Demostraciones artesanas en SCOLOR
Han despertado un gran interés en los visitantes
Los visitantes del Salón del Comercio y Ocio, SCOLOR’08, en el recinto ferial de Santa Quiteria, han podido disfrutar de demostraciones de los oficios artesanos de esterero y cestero de esparto y de alfarero-ceramista, ambos oficios calificados en vías de extinción en la Región de Murcia.
El esterero y cestero de esparto teje tiras trenzadas de esparto (pleita) que cose para confeccionar cestas, capazos, garrafas, esteras, serones, soplillos y otros objetos.
El alfarero-ceramista hace objetos con arcilla modelada únicamente o bien adornada con decoraciones y se cuecen una sola vez. En el caso de la cerámica, la pieza se decora con barnices vítreos y se realizan una o más cocciones.
En la elaboración de los objetos con el torno, el alfarero siempre debe tener las manos húmedas. El proceso se inicia con la colocación de una pella de arcilla en el centro del torno y se comienza a girar. Esta pella se abre introduciendo en el centro los dedos de una mano y se va estirando, mientras que con la otra mano se va dando forma mientras sube. Para alisar su superficie se pasa un trozo de badana o cuero y se quitan las rebabas. Seguidamente, si es necesario, se hace la boca y se ponen las asas.
Las demostraciones artesanas se han desarrollado junto la reproducción de la Torre del Espolón de la Concejalía de Turismo, Comercio y Artesanía. La demostración del oficio de esterero y cestero de esparto se realizó por Pedro Ortiz Mármol, el sábado 12 de abril de 11 a 13 horas.
Asimismo, el trabajo de alfarero-ceramista se llevó a cabo también el sábado, de 18 a 20 h, por el artesano Martín Lario García “Eusebio” y el domingo, de 11.30 a 13.30 h, por el artesano Martín Lario Pérez.