El bajo precio de la lechuga en 2011 pone en jaque al sector agrícola
A la mala campaña que arrastra la campaña de invernadero de tomate, hay que añadir que las plantaciones de lechuga están dando más de un quebradero de cabeza a las compañías agrícolas.
La campaña de lechuga se está viendo marcada por la gran bajada de los precios, una “auténtica auténtica situación catastrófica”, tal y como comentaba a este periódico el gerente de Agrupa Águilas, Mariano Díaz . Y es que, las altas temperaturas, poco usuales para esta época del año, están provocando que la lechuga esté dando más de un quebradero de cabeza. Al hacer tanto calor, las lechugas tienden a llenarse de bichos, además de que el tronco de las mismas se pudre con mayor velocidad. Si a esto le sumamos que existe una sobreproducción de lechugas debida a la temprana madurez de las mismas, esto se traduce en unos precios de mercado de 2,40 euros la caja de 10 piezas. La comparativa con los precios del pasado año lo dice todo, la caja de 10 piezas ascendía a 7 euros.
Solución del problema
Los agricultores de Águilas tienen en sus manos la posible solución a este grave problema, si bien no a corto plazo.
Las diferentes administraciones, por su parte, tienen que empezar a ponerse serios al respecto.
Ya que la única solución real al conflicto, según palabras de Mariano Díaz es que “De una vez, tanto el Gobierno Central como el Europeo se decidan a regular el precio de la hortaliza, fijando un precio máximo y otro mínimo, mediante los cuales, nadie se haga rico aprovechándose masivamente de la situación, ni nadie se arruine”, a lo que añadió “los productores de Águilas tienen que unirse”.
Malas perspectivas para los puestos de trabajo
Con estas perspectivas, y teniendo en cuenta que de cara a los próximos meses, y según palabras de Mariano Díaz, gerente de Agrupa Águilas, “Muchos de los productores están decidiendo labrar sus plantaciones, ya que todo indica a que la situación, en vez de mejorar, va a ir a peor”, la gran preocupación que destila el actual estado de las plantaciones de lechuga en Águilas, es la cantidad de puestos de trabajo que pueden verse afectados con la desastrosa bajada (de 7 a 2,40 euros) del precio de la caja de 10 piezas.
Los productores tienen que dejar de “hacer la guerra por su lado”
y para ello, necesitan un organismo que regule los acuerdos que adoptan entre ellos, dotándolos de la confianza que necesitan para mejorar el sector.