La Soledad procesionó por el casco histórico de Lorca
El casco antiguo brilló. de nuevo, con la luz de las candelas la noche del sábado de Pasión , donde la colegiata de San Patricio se abrió por tercer año para la titular de la Hermandad de la Curia, la Virgen de la Soledad. Cabe reseñar que la cofradía, tras los terremotos de 2011, no pudo disponer de su sede religiosa, Estas calles estrechas, como la propia ciudad, actuaron de testigos mudos recibiendo, en silencio, la comitiva que acompañaba fervorosa a la Virgen de la Soledad.
Con la solemnidad como protagonista de esta procesión, recogimiento y fervor religioso la titular de la cofradía, la Santísima Virgen de la Soledad, fue llevada en unas sencillas andas por jueces, abogados, fiscales, procuradores y funcionarios de Justicia, bajo la mirada respetuosa de cientos de lorquinos.
La procesión lució el estandarte de la Santísima Virgen de la Soledad que fue terminado de restaurar hace unos años, siendo una obra del gran artista Emiliano Rojo que data de los años 50 y el el que se invirtieron más de cuatro kilos de oro.
Por otro lado, la titular del Paso Negro llevaba su manto negro, con bordados en oro y sedas,que lleva los escudos dela justicia y de Lorca, así como un medallón central que representa a Jesús.
Cabe resaltar que este año, la talla de la Virgen de La Soledad estrenó una corona realizada en plata, rematada por 12 estrellas que cuentan con piedras de ónix negro. También, en el centro de la corona se puede ver elanagrama de María.
El ajuar de la Virgen también se ha ampliado con una faldilla bordada en oro para el trono.
Por último, se pudo ver otro estreno como fueron los traje sd elos alguacillos que acompañan a la Virgen de la Soledad.
LOS ORÍGENES DE ESTA COFRADÍA SE REMONTAN AL AÑO 1.725
Un remoto origen se atribuye a la Hermandad de la Curia, Paso Negro. Remanecen de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Paso del Prendimiento, fundado en 1725 y reorganizado en 1874 por el Colegio de Abogados y Procuradores. En aquellas calendas, presidirían la procesión del Miércoles Santo hasta 1932. Tras la Guerra Civil, su nueva imagen titular pasó a ser la Virgen de la Soledad. En 1977 se trasladan desde San Mateo a San Patricio, organizando desde entonces la procesión a su Titular en la noche del Sábado de Pasión.